sábado, 23 de julio de 2016

Se hizo prevalecer el derecho indígena en caso Mallku Khota

a Procuraduría General del Estado (PGE) hizo prevalecer los derechos de los pueblos indígenas del norte de Potosí, en la defensa arbitral que interpuso la empresa South American Silver (SAS) por la nacionalización de Mallku Khota.

El 21 de julio concluyó la audiencia de presentaciones orales por la demanda arbitral contra Bolivia debido a la reversión de las concesiones mineras de la empresa canadiense South American Silver Limited (SAS), en Mallku Khota. En ésta, la Procuraduría General del Estado (PGE) hizo prevalecer el derecho indígena originario campesino del norte de Potosí.

Las audiencias duraron dos semanas ante el Tribunal Arbitral, instaladas en Washington, Estados Unidos.

Mediante el Decreto Supremo 1308 del 1 de agosto de 2012, el Gobierno determinó revertir a favor del Estado las 10 concesiones mineras de South American Silver que detentaba en la compañía minera Mallku Khota, en las provincias Alonso de Ibáñez y Charcas de Potosí.

Producto de esta reversión, la empresa canadiense interpuso un arbitraje internacional en contra de Bolivia y pretende una indemnización de $us 400 millones.

La defensa legal del Estado argumentó que Bolivia cumplió con sus obligaciones internacionales brindando seguridad a la inversión extranjera.

Según la PGE, los derechos indígenas fueron vulnerados durante la ejecución del proyecto minero por parte de la empresa canadiense.

La entidad informó que ahora se esperará la resolución final del tribunal, que se materializará con la emisión de un laudo arbitral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario