viernes, 22 de julio de 2016

Repuntan precios de tres minerales entre 14 y 32%

En contraste a la caída de los ingresos por exportación de minerales en 9,7%, se registró un notable repunte de los precios en tres de ellos: oro, plata y estaño, con un margen promedio del 23,6% de recuperación de enero a mayo y un 14% con relación a los 12 meses anteriores.

"Mientras haya buenos precios, los ingresos y la actividad minera se hace dinámica. Ojalá se mantenga así, porque es un beneficio para los bolivianos porque genera ingresos y regalías al país", señaló Guido Mitma, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB).

El repunte por metales. El precio del estaño recuperó hasta mayo un 15% y con relación al comportamiento de los 12 meses fue de 14%. En tanto, el oro se cotizó con un incremento del 24% y un 12% en 12 meses. Y la plata mostró un repunte del 32% en los primeros cinco meses y 16% al mismo periodo de la gestión 2015.

Si bien la exportación del segundo rubro de las commodities que genera más ingresos al país, cayeron entre enero y mayo un 9,7% con relación al mismo periodo del 2015, la tendencia positiva de los precios, a decir del economista Germán Molina, tampoco avizora una situación sostenible en el tiempo.

"Esa subida de precios es un rebote momentáneo, un poco ligado al comportamiento volátil de la economía a nivel mundial. Todo se debió a la subida del dólar en Estados Unidos, la aplicación de impuestos a la importación de minerales de China, y finalmente a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea", apuntó Molina.

Otros sectores. La gran encrucijada de la minería boliviana es la falta de exploración y su escasa industrialización. Para Mitma, lo que falta desde el Estado es una política minera que reactive el sector, cuya nueva Ley Minera, sigue sin implementarse plenamente.

Por su parte, Carlos Mamani, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) cita que esa subida de precios es un alivio, pero es insuficiente. "Hace falta inversión y exploración. Seguimos con los mismos socavones", graficó.

Situación
La actividad sigue postrada en la extracción



Contexto. La minería boliviana se encuentra asentada en tres sectores: la privada que genera los mayores ingresos por regalías al país, las 1.600 cooperativas mineras y la minería estatal muy deprimida en productividad en los últimos años.

Exportaciones. En términos de exportación de minerales cayeron a mayo 2016 en un 9,7% en ingresos. El 2015 dicha exportación implicó alrededor de $us 747,7 millones; en tanto esta gestión se ubicó en solo $us 675,3 millones. Al mismo periodo del año, los minerales representaron el 24,5 de los ingresos de todas las exportaciones del país. La tendencia aún no mejora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario