domingo, 31 de julio de 2016

Prevén que Oruro no alcance la meta trazada en recaudación de regalías

Desde la Unidad de Regalías Mineras del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), se informó que es posible que no se alcance la meta trazada de recaudar entre 80 o 100 millones de bolivianos en esta gestión.

El jefe de esta unidad, Jorge Arenas, manifestó que se debe ser honestos, pues de lo proyectado que se tiene para esta gestión no será posible alcanzar, esto por el comportamiento que tuvo el primer semestre, cuando la recaudación fue de 31,3 millones de bolivianos.

Sin embargo, aseguró que están esperanzados en que mejoren estas cifras, durante los próximos meses, por el control que se realiza. "Es una diferencia notoria, entre lo que fue el primer semestre de 2015 y el de esta gestión, pero esto se debe a la baja de la cotización de los minerales, que ha influido bastante en el ingreso de regalías mineras", señaló Arenas.

Informó que actualmente se declaran todos los minerales, sin excepción alguna, que son contenidos en los complejos, y que en la Ley 535 de Minería y Metalurgia se establece incluso la casiterita, grava, piedra, son considerados no metales, pero que también deben ser declarados para pagar regalías mineras. Señaló que en el departamento se está explotando estaño, plata, zinc, plomo y de alguna manera oro, porque se está creando una planta en Inti Raymi, que, a pesar del cierre de sus operaciones, los residuales están produciendo el metal precioso.

"Aunque es bien complicado el control, porque son tres o cinco pepitas que pasan en el bolsillo de cualquier persona y ellos fácilmente pueden evadir las regalías, entonces queremos ir al lugar de la producción propiamente y establecer medidas coercitivas para que podamos hacer que se cumpla con el pago de las regalías", remarcó Arenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario