jueves, 28 de julio de 2016

Precios Optimismo oficial por repunte de minerales

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, expresó su confianza ante el mal momento que atravesó la minería en el país a consecuencia de los precios internacionales.

ESTABILIZACIÓN

“Hoy hemos ingresado a la fase de estabilización de precios que no van a descender más allá de lo que han descendido hasta finales del mes de enero”, al ser consultado respecto al alza de precios de los minerales, dijo este martes a la cadena internacional Tele Sur. Los mineros chicos de La Paz, en cambio, creen que al repunte de los precios pueden sobrevenir nuevos descensos, lo que impediría alentar inversiones en el sector en el mediano y largo plazo.

REACTIVACIÓN

“El repunte ha permitido volver a reactivar o incrementar la actividad productiva y, por lo tanto, también a pensar que pueda haber inversiones fundamentales para poder desarrollar la actividad minera en la parte occidental del país”, puntualizó.

En esa línea, argumentó que de hecho en el presupuesto de tres de los departamentos de Bolivia, (Oruro, Potosí, La Paz) la principal fuente de ingreso, como primer elemento, son las regalías mineras, generadas por la actividad estatal, privada y cooperativa minera.

“Un segundo elemento, es que hay municipios principalmente en los departamentos de Oruro y Potosí, que viven casi exclusivamente de la actividad minera cooperativizada, por lo tanto, el modo de organización económica está en función de la actividad económica”, sostuvo.

MOMENTO DIFÍCIL

La autoridad afirmó que se tuvieron los precios más bajos a finales de noviembre, diciembre y comienzos de enero, “incluso el estaño llegó a 6.3, la plata llegó por debajo de los 13, el zinc llegó por debajo de 0.6, dólares, por lo tanto nos hizo preocupar mucho porque la característica fundamental es la producción de complejos de estaño y de oro”.

PARÁMETROS

“De hecho el parámetro para la empresa minera Huanuni en el caso del estaño, implicaba aproximadamente 7.5 dólares por libra fina; en el caso de Colquiri es 6.5 dólares, en razón a la mano de obra”, especificó. Huanuni tiene cerca de 4.000 trabajadores y Colquiri, alrededor de 1.200.

PRIVADOS

La baja cotización, arrojó, según la autoridad de minería, un equilibrio para el centro minero de Colquiri, en tanto, que en el caso del sector privado, “el mayor afectado del complejo, plomo, plata, zinc, pudo ser el Centro Minero de Porco, que es un contrato de asociación de Glencore y la Corporación Minera de Bolivia, que tuvo el mismo comportamiento y la misma característica que la empresa minera Bolívar, entonces siendo un solo contrato hubo un equilibrio en el flujo de caja, no hubo déficit, pero tampoco un aporte a la Corporación Minera de Bolivia”, señaló.

ESCENARIOS

El exministro de Minería, Jaime Villalobos, sostuvo que la demanda de China continuará sin grandes cambios. Entretanto, Scottie Bruce, un experto del sector, desestimó la capacidad de Comibol, para enfrentar un eventual repunte de largo plazo de los precios de minerales. Indicó que en el país se ha hecho muy poco en torno a la exploración y que, al presente, se siguen explotando viejos yacimientos en los principales centros mineros estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario