viernes, 15 de julio de 2016

Mineros dudan de la viabilidad de Senatex

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) advirtió que la nueva empresa de Servicio Nacional Textil (Senatex), que nació del cierre de la también estatal Enatex, es un proyecto sin diseño final, por lo que no se garantiza su sostenibilidad a mediano plazo.

CONSULTA

EL DIARIO consultó hace tres semanas sobre este problema al viceministro Martín Bazurco, quien es uno de los principales promotores del nuevo proyecto, respondió entonces que el proyecto se conocería en 60 días.

OTRA OPINIÓN

EL DIARIO tomó contacto hace más de 30 días con el experto en el rubro de textil confecciones, Andrés Saldías, quien indicó que por la capacidad instalada de la ex Enatex, se requeriría una demanda de servicios no menor a 300.000 prendas mensuales, si se quiere cubrir los costos de la futura empresa pública.

OBSERVACIONES

El máximo ejecutivo de la Fstmb, Orlando Gutiérrez, quien participó de las reuniones de la Central Obrera Boliviana (COB) con el Gobierno, con el propósito de hallar soluciones al cierre de Enatex, hizo conocer a ANF sus observaciones sobre la nueva empresa.

INFORMALIDAD

“Molesta la falta de seriedad de algunos ministros que se contradicen o se retractan de lo que hablan en las reuniones y luego no quieren comprometerse (…). Soy minero y no textilero, pero me asombra la falta de visión de algunas autoridades, que no tienen ni idea del proyecto a diseño final de Senatex”, aseveró.

En criterio de Gutiérrez, el nuevo proyecto estatal no está siendo encarado con seriedad ni representa una solución definitiva al fracaso de Enatex. “Me atrevo a decir que incluso en Senatex se está pensando en colocar a personas que ocuparon cargos menores para cargos gerenciales. Eso molesta, porque no muestra que haya una perspectiva trazado a mediano o largo plazo”, manifestó.

MOVILIZACIONES

El dirigente ratificó que la Fstmb, como pilar de la COB, mantendrá su apoyo moral, material y logístico a la movilización de los extrabajadores de Enatex, a quienes el Gobierno pretende reabsorber en un número aproximado de 180, tomando en cuenta mujeres gestantes y a otros de alta vulnerabilidad. Empero, unos 800 perdieron su trabajo.

INVERSIONES

Según Gutiérrez, hasta la fecha tampoco se reveló a cuánto asciende la inversión para Senatex, aunque se presume que el Gobierno garantizó un capital de arranque, para lo que será un centro de apoyo tecnológico a las pequeñas y medianas empresas textileras

El presidente Evo Morales advirtió hace unos días que Senatex deberá demostrar utilidades, si quiere pasar a la Ley General del Trabajo; caso contrario, dijo, habrá despidos y cierre. Senatex no inició aún operaciones.

LEY LABORAL

“Senatex que se muestre sostenible y deje utilidades y a partir de ese momento por supuesto pasa a la Ley General del Trabajo; lo otro sería si esta empresa pública no da utilidades, (entonces) otra vez despido, otra vez cierre, nuestras empresas públicas tienen que generar utilidades”, manifestó el mandatario.

PROTESTAS

En semanas pasadas, los extrabajadores de Enatex realizaron protestas y paros en demanda de la derogatoria del Decreto Supremo 2765, que dispone el cierre de la factoría y el despido de al menos 850 trabajadores. Las protestas fueron encabezadas por la Central Obrera Boliviana (COB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario