sábado, 30 de julio de 2016

Mineros demandan trabajos de prospección y exploración

Una de las conclusiones de la Cumbre Departamental Minera, es la demanda de trabajos de prospección y exploración en Oruro, para contar con nuevos yacimientos.

El secretario de Minería del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Eugenio Choque informó que los tres actores mineros, es decir, los que trabajan en las empresas estatales, privadas y en las cooperativas, coincidieron en exigir que se realicen estos nuevos estudios con el fin de tener nuevos sectores que explotar.

Otro tema que también fue bastante debatido y analizado, fue el aspecto medioambiental, del que se afirmó que debe darse cumplimiento a las normas existentes y la construcción de los diques de colas.

En este sentido los cooperativistas propusieron que se pueda hacer un centro de acopio de colas, como sucede en Potosí.

"El sector cooperativo minero, sugirió que sea como en Potosí, donde cuentan con un centro en el que se depositan todas las colas de minerales, un lugar en común, para todos", remarcó la autoridad minera.

Asimismo sostuvo que los mineros del sector privado expresaron su preocupación por los accesos a sus yacimientos mineros, requiriendo construcción de caminos.

Otro tema en el que coincidieron los tres sectores fue la demanda de Industrialización de las materias primas, en este caso los minerales, que hasta el momento no tienen un valor agregado, y continúa exportándose en bruto, e incluso regresando en calidad de un producto mejorado, con un costo mucho mayor.

De la cumbre participaron aproximadamente unas 220 o 250 personas, encabezadas por el secretario de Minería del Gad-Oru, quienes además están presentes hoy en la Feria Internacional de Minería, Energía y Medio Ambiente "Fimem Bolivia "2016".

No hay comentarios:

Publicar un comentario