miércoles, 27 de julio de 2016

Minería ingresa a fase de estabilización

“El repunte ha permitido volver a reactivar o incrementar la actividad productiva y por lo tanto también a pensar que pueda haber inversiones fundamentales para desarrollar la actividad minera en la parte occidental del país”, puntualizó ayer el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, en declaraciones a la cadena internacional Telesur.

En esa línea, argumentó que de hecho en el presupuesto de tres de los departamentos de Bolivia, (Oruro, Potosí y La Paz) la principal fuente de ingreso, como primer elemento, son las regalías mineras generadas por la actividad estatal, privada y cooperativa.

“Un segundo elemento es que hay municipios, principalmente en los departamentos de Oruro y Potosí, que viven casi exclusivamente de la actividad minera cooperativizada”, dijo.

Afirmó que se tuvieron los precios más bajos a finales de noviembre, diciembre y comienzos de enero, cuando, por ejemplo, la libra fina de estaño llegó a $us 6,3 (hoy $us 8,06), la plata a menos de $us 13 (hoy $us 19,6), el zinc a $us 0,6 (hoy $us 1), “por lo tanto nos hizo preocupar mucho”.

Navarro remarcó que se superó la línea roja en las cotizaciones, tomando en cuenta que el sector tiene sus propias peculiaridades porque los costos de producción son diametralmente diferenciados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario