sábado, 9 de julio de 2016

Libra fina de estaño cierra la semana por encima de los $us 8

El precio de la libra fina de estaño, cerró la semana en el mercado internacional, con una cotización de 8,028 dólares la baja y de 8,039 la alta, en la bolsa de metales de Londres, según datos publicados ayer en la página web del Ministerio de Minería y Metalurgia www.mineria.gob.bo/.

Los precios de los metales se encuentran en una volatilidad, tendiente a la subida, debido a la inestabilidad del dólar.

El mineral, es el principal producto de exportación de Oruro a los mercados internacionales, además que contribuye con regalías a la economía departamental, con la operación minera en el cerro Posokoni de Huanuni. Los principales mercados son China y la India.

En 2015, en el mismo período, el metal del ´diablo´ (catalogado en el país), se cotizaba a 6,384 la libra fina, lo cual obligó a la estatal Empresa Minera Huanuni, a emprender medidas para aumentar la producción y hacer frente a las bajas cotizaciones.

En entrevista con medios de comunicación de La Paz, el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Arancibia explicó que los números son parámetros para incentivar la "actividad minera".

A finales de junio, el Gobierno Nacional inyectó a Huanuni, mediante un fideicomiso, 36 millones de dólares para que la estatal siga generando ganancias.

Huanuni junto a Colquiri, son las mayores operaciones de explotación de estaño en el país.

OTROS MINERALES

El departamento de Oruro, también centra su explotación en el zinc y la plata. En el caso del zinc, el mineral cerró con una cotización de 0,96 dólares la libra fina, recuperándose del 0,95 dólares que reportó el jueves.

Por su lado, la plata retrocedió de una cotización del jueves de 19,95 a 19,72 dólares la onza troy, en el mercado internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario