lunes, 18 de julio de 2016

Juez ordenó a Pedro Montes devolver dinero de cobros indebidos al Estado

El actual jefe de bancada del MAS en el Senado, Pedro Montes, cobró de manera indebida 21 mil dólares a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), y ahora debe resarcir ese dinero junto a los exfuncionarios que autorizaron pagarle, según dicta la resolución 69/2016 del Juzgado Tercero Administrativo de La Paz.

La sentencia, a la que tuvo acceso Erbol, señala que Montes hizo dos cobros ilegales tras renunciar a la Empresa Minera Huanuni en 2005: el primero de 20.439,17 dólares por beneficios sociales extraordinarios y el segundo de 572,19 dólares por desahucio, haciendo un total de 21.011,36 dólares de daño económico al Estado.

La demanda contra Montes fue presentada por la estatal Comibol en 2013 y la resolución final del proceso está fechada el 7 de julio de este año, y fue firmada por el juez Eduardo Condo Riveros.

PARTE RESOLUTIVA DE LA SENTENCIA

De acuerdo con este documento, el senador incurrió en “percepción indebida de sueldos, salarios, honorarios, dietas y otras remuneraciones con fondos del Estado”, previsto en la Ley del Sistema de Control Fiscal.

Además de Montes, cuatro exfuncionarios de Comibol, que favorecieron y otorgaron estos pagos, son responsables de resarcir este daño económico al Estado: Juan Inocencio Cabrera, expresidente de la estatal minera; Filomeno Enríquez, exgerente administrativo; Julio Sivila, exabogado de la Dirección Jurídica; y Jaime Zambrana, exdirector jurídico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario