domingo, 31 de julio de 2016

Gobierno busca inversión para explotar 7 nuevos yacimientos mineros

El Ministerio de Minería apunta a la inversión extranjera para emprender la explotación de siete nuevos yacimientos mineros en el país. De ese modo y junto con la asignación de recursos públicos para la continuidad y mejora de las operaciones actuales, así como para la prospección de nuevas vetas, la entidad gubernamental pretende incrementar las reservas mineras del país, de 313 a 1.060 millones de toneladas métricas, hasta 2020.

“Se ha preparado una carpeta de siete grandes proyectos que han sido presentados tanto en Estados Unidos como en Inglaterra con la finalidad de generar expectativa y atraer nuevas inversiones”, informó a OPINIÓN Gualberto Hochkofler, viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización. En algunos de esos proyectos, precisó, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) ya realizó tareas de exploración. “Tenemos no solo que dar continuidad a las operaciones actuales, sino también, a mediano y largo plazo, atraer nuevas inversiones”.

Los proyectos en cuestión persiguen explotar los yacimientos “Santa Isabel”, al sudoeste de Potosí (con gran contenido de plata y zinc); “Tutu”, también en Potosí (rico en zinc y plata); “Kellguani” en La Paz (enorme reservorio de estaño), “Porvenir” en Santa Cruz (donde existe oro y tierras raras, entre ellas tantalio) y “Capuratas” en La Paz, en una zona fronteriza con Chile (rico en azufre). El viceministro indicó que los otros dos proyectos están ubicados en Oruro.

El 15 de octubre del año pasado, el presidente de la Comibol Marcelino Quispe indicó, según ABI, que la estatal trabaja en la exploración de proyectos “de categoría mundial”, dos de ellos situados en Oruro: “Negrillos”, donde se confirmó la existencia de un megayacimiento de plata y manganeso, y otro ubicado cerca del cerro Pakokahua, en el que se encontró un yacimiento de galio, con presencia también de zinc, plomo y plata.

PROMOCIÓN En Estados Unidos, la presentación se realizó en octubre de 2015 en un encuentro con inversionistas, banqueros y representantes de organismos internacionales, organizado en la ciudad de Nueva York por el diario británico Financial Times. Así lo informó entonces el Ministerio de Minería mediante un comunicado. Y, en Inglaterra, la promoción se dio en el marco del Foro de Reino Unido-Bolivia Comercio e Inversiones 2016, al que asistieron varias autoridades de Gobierno, entre ellas el ministro de Minería, César Navarro, reportó la estatal ABI.

A decir del analista económico Julio Alvarado, “el avasallamiento, la ocupación de minas y la falta de claridad en las reglas, hacen que no existan las condiciones para que venga la inversión extranjera directa” al sector minero. En la política minera actual, argumentó, las normas tributarias, medioambientales y de regalías no se aplican por igual a todos los actores. “Al sector privado legalmente establecido se le aplican todas las normativas, la minería estatal no cumple muchas disposiciones y el sector cooperativo es beneficiado al ser semilegal”.

En cuanto a la inversión pública, Hochkofler detalló que el monto programado para el periodo 2015-2020 es de 2.652 millones de dólares. De esa cifra, 103 millones serán ejecutados por el Servicio Geológico Minero (Sergeomin) en exploración, y el resto será destinado a procesos de explotación y transformación (obtención de productos finales). “Pensamos que podemos iniciar también procesos de industrialización en recursos evaporíticos, ácido sulfúrico y alambrón de cobre”, adelantó. El objetivo de la inversión, acotó, es disponer de 1.060 millones de toneladas métricas de reservas mineras hasta 2020. Hasta 2015, el país tenía 313 millones.

MEJORAS Según Hochkofler, el Gobierno tiene previsto dar continuidad a emprendimientos mineros estatales. Entre ellos está la Empresa Minera Huanuni, firma que recibió más de 36 millones de bolivianos, en calidad de préstamo, para que encare un proceso de reactivación ante el déficit por el que atraviesa. Así lo confirmó el 24 de junio pasado el vicepresidente Álvaro García Linera.

El viceministro se refirió además a la Empresa Minera Colquiri, para la cual está en licitación un nuevo ingenio con una inversión aproximada de 75 millones de dólares; la Empresa Minera Corocoro, en la que se invertirá para que comience a producir cátodos de cobre; y a la Empresa Metalúrgica Karachipampa, que ya produce lingotes de plomo y plata, pero que requiere una nueva inyección financiera para producir metales preciosos. “A través de Comibol y Sergeomin, hay proyectos de prospección y exploración que deben culminar en diciembre”, complementó.

Apuntes



Exportaciones

De acuerdo con cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística (INE), el valor de las ventas mineras continuó en descenso durante el primer semestre de 2016, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El resumen estadístico del INE, publicado en su sitio web, muestra que las exportaciones de minerales sumaron 821,2 millones de dólares a junio de esta gestión, cuando hasta ese mes del año pasado llegaron a 925,9 millones, lo que implica una caída del 11,3 por ciento .

Plan de Desarrollo

El Gobierno, en su Plan de Desarrollo 2016-2020, anuncia importante inversiones en hidrocarburos, minería

y el sector productivo del país para mejorar los ingresos nacionales y sustentar un crecimiento económico nacional que esté sobre el 5 por ciento .

Hierro y litio, las apuestas

Desde un punto de vista estratégico, el Gobierno apuesta con fuerza a la planta siderúrgica del Mutún y a la industrialización del litio. El 30 de marzo, se firmó un contrato con la firma Sinosteel Equipment para la implementación del primer proyecto, cuya inversión asciende a 422 millones de dólares, 85 por ciento proveniente de un crédito de China.

En cuanto a la explotación de los recursos evaporíticos del salar de Uyuni, el viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Gualberto Hochkofler, informó que se adjudicó a dos empresas, una alemana y otra china, los estudios a diseño final de los proyectos de inversión para la producción de carbonato de lito y sales de litio, así como para pasar de la fase piloto de la fabricación de baterías a una industrial.

“También quisiéramos llegar a la refinación de oro y (ejecutar) proyectos viables con tierras raras como el tantalio; tenemos buenas reservas, el mercado es abierto y las cotizaciones son altas”, agregó.

La demanda de minerales subirá por el efecto del brexit

A decir del viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización Gualberto Hochkofler, la salida del Reino Unido de la Unión Europea o brexit (abreviación de Britain y exit) tendrá como efecto un incremento de la demanda por la producción minera de países como Bolivia. La compra de minerales producidos en el país ya experimentó un crecimiento en el primer trimestre de este año debido al agotamiento de reservas de los compradores tradicionales.

“La salida de Inglaterra de la Unión Europea tiene un efecto importante para nuestra economía minera; ha generado un nivel de incertidumbre, factor para que los inversionistas se respalden y se acojan a la adquisición de minerales, por eso se incrementará la demanda”, dijo la autoridad.

Hochkofler precisó que en el primer trimestre de 2016, Bolivia produjo 201.000 toneladas métricas en zinc, estaño, oro, plata, antimonio, plomo y otros minerales. Esa cifra representa un crecimiento de 7,95 por ciento respecto de similar periodo del año pasado. Ello se debió a que “los países que tradicionalmente nos compran han incrementado sus adquisiciones porque han ido agotando sus reservas”.

El anuario estadístico del Ministerio de Minería da cuenta que el 2015 la venta de minerales tuvo como destinos principales Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, China, Bélgica e India.

Aunque el volumen de la producción minera subió, el valor de la misma sufrió un descenso por la caída de las cotizaciones internacionales. Entre enero y marzo de este año, el valor de los minerales producidos en el país llegó a 614,3 millones de dólares, cifra 12 por ciento menor a los 702 millones de dólares registrados en el primer trimestre de 2015.

Según el viceministro, la caída de los precios a nivel mundial es otra de las razones por las cuales la producción minera del país creció. “Los operadores mineros incrementan su producción, en especial de sus reservas más ricas con la finalidad de mantener su nivel de ingresos con bajas cotizaciones”.

En los últimos meses, el precio de los minerales, al igual que el de los hidrocarburos, experimentó un leve ascenso, por lo que se espera que los ingresos del país, por exportaciones, vayan mejorando.

Al menos 58 contratos entrarán al Legislativo para su aprobación

LA PAZ/OPINIÓN

En el segundo semestre de este año, la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados prevé el ingreso de al menos 58 proyectos de ley para la aprobación de contratos mineros entre el Estado y empresas privadas. Así lo informó a OPINIÓN el diputado Henry Cabrera, presidente de esa instancia.

“Son 58 proyectos de ley que van a ingresar en el segundo semestre de esta gestión; por primera vez la Asamblea autorizará y aprobará los contratos del sector minero, de la misma manera que se hace con el sector de hidrocarburos”, dijo el asambleísta. El aval del Legislativo a los contratos quedó establecido en la Ley de Minería y Metalurgia promulgada en mayo de 2014.

Cabrera detalló que los contratos se refieren a operaciones mineras en todo el país, pero mayoritariamente ubicadas en Beni, Santa Cruz, La Paz, Oruro, Potosí y Sucre. Todos ellos serán remitidos a la Asamblea por el Ejecutivo, específicamente por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), dependiente del Ministerio de Minería.

En agosto, añadió, ingresarán a la comisión que preside un primer grupo de ocho contratos. Los mismos deben ser aprobados en grande y en detalle por esa instancia y luego por el pleno de la Cámara Baja. De no haber observaciones, explicó Cabrera, el reglamento de Diputados establece que el proceso debe durar como máximo 15 días. Como siguiente paso, los contratos serán enviados a la Cámara de Senadores para un tratamiento similar. “Los proyectos de ley (de los contratos) retornan al (Órgano) Ejecutivo y, en una segunda instancia, ingresan (de nuevo al Legislativo) y hacen el mismo recorrido antes de ser aprobados y promulgados”, señaló.

En mayo pasado, el director de la AJAM Carlos Soruco indicó que el despacho a su cargo prepara el reglamento para que 6.500 operadores mineros adecúen sus contratos a la nueva ley minera. Dicho reglamento, adelantó, entrará en vigencia este año y al momento es discutido en consenso con mineros cooperativistas, empresas privadas y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).




No hay comentarios:

Publicar un comentario