domingo, 10 de julio de 2016

Expertos australianos analizan road map minero chileno

Cinco expertos de la industria minera e investigadores del Sustainable Minerals Institute (SMI) de la Universidad de Queensland, Australia, se reunieron este jueves en Santiago para dar respuesta a algunos de los desafíos relevados en el Roadmap 2015-2035 de la Minería Chilena -elaborado por el Programa Nacional de Minería Alta Ley- de acuerdo a la experiencia australiana.

A la cita asistió el subsecretario de Minería Ignacio Moreno, quien estuvo a cargo de exponer los desafíos que debe abordar la minería en Chile, enfocado en la hoja de ruta presentada presidencial, y el reto de la industria por tener una relación más armónica con el medio ambiente y con las comunidades.

"Estamos enfrentando los desafíos de la nueva minería, que no son sólo los de aumentar la producción y disminuir los costos, sino que también de construir relaciones armoniosas con el medio ambiente y las comunidades", dijo la autoridad ministerial. "El roadmap del Programa Alta Ley, un acuerdo logrado a través de la alianza entre el sector público y el privado, es uno de los caminos para lograr este objetivo, y así mantener a Chile como país líder en minería".

"Australia ha tenido gran éxito en el desarrollo y consolidación de un ecosistema de innovación en torno a la minería. Actualmente su sector de bienes y servicios asociados a la industria extractiva tiene gran relevancia en la economía y sociedad australiana. Por eso nos interesa su visión sobre la hoja de ruta de la minería chilena, y en particular sobre los desafíos que hemos identificado y priorizado en ella", señaló Valdés.

Finalmente, el Embajador de Australia en Chile Timothy Kane, agradeció los esfuerzos por llevar a cabo esta iniciativa y enfatizó que la hoja de ruta minera chilena está siendo un importante precedente para la minería mundial y un gran avance para el desarrollo de proveedores y tecnología en Chile. "Cuenten con el apoyo y colaboración de nosotros, los amigos australianos. Esperamos que este sea solo el primer paso de colaboración entre Chile y Australia, dos referentes e importantes impulsores de la minería mundial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario