jueves, 7 de julio de 2016

En empresas mineras habrían renunciado a incremento salarial

En algunas empresas mineras, los trabajadores habrían renunciado a un incremento salarial, y aunque no hay denuncias, el jefe departamental de Trabajo, Arturo Alessandri, indicó que conoció del hecho de forma extraoficial.

"Conocemos extraoficialmente que las empresas mineras se han visto forzadas a firmar algunos convenios con los trabajadores, en estos convenios los trabajadores están renunciando de motu proprio, a recibir algún tipo de incremento, no conocemos esto de manera oficial, no tenemos denuncia de los trabajadores", señaló la autoridad.

Dijo que es entendible, cuando se conoce que la minería está pasando por una crisis económica, con la baja cotización que tienen los minerales a nivel internacional, aunque esto no sería óbice para que no se cumplan con las obligaciones.

"Creemos que ellos (los trabajadores) están apostando a la estabilidad laboral y mantener su trabajo, pero no deja de ser una situación que nos preocupa porque hay una obligación de carácter legal que debían cumplir los empleadores, aún en situaciones difíciles, como en las que se debate la minería, aunque es entendible y razonable la comprensión que han tenido los trabajadores", manifestó Alessandri.

A través del decreto 2748 del 1 de mayo de 2016, se estableció un incremento salarial del 6 por ciento al haber básico y un 9 por ciento al salario mínimo nacional.

Además, estableció plazos, pues hasta el 30 de mayo de esta gestión debía cancelarse a todos los trabajadores el retroactivo a enero, de este incremento, y presentar los convenios firmados entre el empleado y el empleador, acordando el incremento hasta el 30 de junio, plazo que fue ampliado hasta el 15 de julio.

Pero muchas empresas a nivel nacional indicaron que no podrían cumplir con esta obligación, ya que el doble aguinaldo que tuvieron que pagar en diciembre de 2015, les dejó con deudas y déficits.

No hay comentarios:

Publicar un comentario