domingo, 3 de julio de 2016

Cooperativistas del país celebran un aniversario con marcha de protesta

El presidente de la Confederación Nacional de Cooperativistas de Bolivia (Concobol), Albino García Choque, dio a conocer que su sector, a tiempo de conmemorar el Día Internacional de las Cooperativas, determinó realizar una movilización de protesta, con la finalidad de rechazar la intención de modificar la Ley de Cooperativas, como fue anunciado por autoridades del Gobierno.

Con esta movilización de protesta, desarrollada ayer en la avenida Marcial Santa Cruz, y la concentración respectiva en la plaza San Francisco, los cooperativistas del país dieron a conocer su rechazo a la modificación de la Ley 357, que instituye la Ley General de Cooperativistas, la misma que, de acuerdo a Choque, tiende a afectar a los trabajadores dependientes de este sector.

“Se firmó un pacto entre todos los afiliados de nuestra organización, dando a conocer que no aceptaremos, como cooperativistas, que se busque modificar la Ley 357. (Con lo) cual se pretende afectar la integridad de las cooperativas, al pretender restructurar el artículo 37, cuando mencionamos que la dependencia laboral se encuentra garantizada al interior de las cooperativas de servicio”, explicó Choque.

De acuerdo a la representación de su sector, diferente a los acuerdos que se toman en ampliados nacionales, determinó no permitir la modificación de la mencionada norma.

De acuerdo al artículo 37, –según Choque– se impide el ejercicio sindical a los trabajadores, “lo que significa que no debe ser una prohibición ser asociado y al mismo tiempo sindicalizado. Pero se entiende que las reivindicaciones de sus demandas no se realiza sólo en base a un sindicato, sino en base a sus propias normativas, pero al mismo tiempo no se prohíbe el derecho a la sindicalización, como establece en el artículo 17, que indica que todos los trabajadores contratados gozan de los derechos y privilegios que se tienen conforme a leyes y tratados internacionales”, aclaró.

El artículo 37 de la mencionada norma hace referencia a las obligaciones, responsabilidades y restricciones de los asociados, quienes tienen derecho a un voto en la toma de decisiones, sin ser representados, así como el acceso a la educación, a recibir una cuota del excedente, a conocer información de las acciones que despliega directiva. Mientras que de las obligaciones y responsabilidades, se decide adecuarse a sus normas internas, asistir a asambleas y acatar disposiciones de la norma.

Asimismo, si bien en restricciones se menciona: “que ningún asociado (…) podrá pertenecer a un sindicato laboral de la misma o a una cooperativa de producción”, el artículo 17 establece: “Las cooperativistas de servicio y de servicios públicos podrán contratar a su personal en el marco de la Ley general de Trabajo”, no haciendo referencia al derecho a la sindicalización de forma directa.

La dirigencia de Concobol –finalmente– planteó que las empresas que se encuentra en quiebra, deben buscar la posibilidad de corporativizarse, siendo esta nueva modalidad en el país, pues permitiría la subsistencia de entidades de carácter productivo o de servicio. La organización plantea al Gobierno crear un Ministerio en favor de su sector.

En tanto, importantes sectores de la opinión pública demandan que los cooperativistas a nivel nacional deben pagar impuestos, como sucede con todas las actividades económicas, y dejar de mantenerse en un nivel privilegiado, realizando solo la cancelación del 1%. La crítica fue realizada por el uso de sus más de 10 vehículos en la movilización pública que efectuaron recientemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario