martes, 5 de julio de 2016

Cooperativas frenan ajustes a ley sectorial

La Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) logró frenar el tratamiento de las reformas a la Ley General de Cooperativas en el Senado, tras una reunión sostenida con el presidente Evo Morales.

FEDERADOS

Hace 15 días, los dirigentes del sector, encabezados por, Remberto Chavéz, expresaron su rechazo a la modificación de la ley de Cooperativas encaminadas por la presidenta de la Cámara Baja, Gabriela Montaño. Las 2.000 cooperativas auríferas que trabajan en el país, manifestaron su ‘preocupación porque ese poder camaral pretendía introducir modificaciones reconociendo la vigencia de sindicatos en el interior de las cooperativas.

DATOS

En el país existen 6.200 cooperativas y 3 millones son miembros integrantes de esas entidades y que representan el 35,5% del Producto Interno Bruto, según datos que proporcionó, Alvino García, presidente de Concobol.

CONSENSO

“Está claramente definido, no se tratará este tema mientras no haya consenso”, declaró el presidente de las cooperativas, a la conclusión de la reunión que sostuvieron con el Jefe de Estado.

MOLESTIA

“Hemos expresado nuestra molestia”, sostuvo el representante, quien dijo que uno de los logros a raíz de la reunión con el mandatario es que el Senado los convocará para consensuar las reformas a la norma, mientras tanto “se deja paralizado” su tratamiento, hasta lograr consensos.

ANTECEDENTES

ANF informó el sábado, que al Confederación resolvió rechazar las modificaciones al artículo 37 de la Ley General de Cooperativas. García explicó que en las cooperativas de servicios públicos se respetan todos los derechos de los trabajadores y que existe la libre sindicalización.

LUCRO

Una cooperativa es una asociación sin fines de lucro, de personas naturales y/o jurídicas que se asocian voluntariamente, según dice la norma. Sin embargo, el 2015 las cooperativas auríferas lograron 13 toneladas de producción del metal precioso, según informó Chávez a EL DIARIO. Este sector habría pagado regalías por $us 25 millones en la gestión pasada, de acuerdo a esa misma fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario