domingo, 31 de julio de 2016

Cooperativas amenazan con bloqueo de caminos

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani, afirmó que ese sector iniciará un bloqueo de caminos en el país, después de las fiestas patrias, si hasta mañana no se libera a sus dos compañeros detenidos en el penal de San Pedro de La Paz.

En conferencia de prensa, Mamani explicó que la semana pasada dos trabajadores de la Cooperativa 26 de Febrero fueron detenidos por mineros asalariados de Colquiri y trasladados por la fuerza hasta El Alto, donde con ayuda "manipulada” de autoridades judiciales fueron remitidos al penal de San Pedro.

"Si en esta semana, a la brevedad posible, no dan la libertad a nuestros dos compañeros que los han cautelado y que están detenidos en el recinto de San Pedro, con seguridad, con la agenda que tenemos, nosotros vamos a salir al bloqueo de caminos, porque no vamos a aguantar la humillación”, advirtió.

Según el dirigente, los dos cooperativistas detenidos buscaban áreas de exploración en las zonas preconstituidas a favor de la Cooperativa 26 de Febrero, por lo que nunca invadieron vetas de los mineros asalariados, como argumentaron al detenerlos.

"De manera muy abusiva los asalariados han interceptado a los dos compañeros y han trasladado hasta la ciudad de El Alto”, agregó el dirigente.

Dijo que por respeto al país el bloqueo de caminos comenzaría después de las fiestas patrias del próximo 6 de agosto.
Los mineros asalariados y los cooperativistas sostuvieron enfrentamientos por las vetas de la mina Colquiri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario