sábado, 30 de julio de 2016

Continúa bajando recaudación de regalías mineras en Oruro

Continúa bajando la recaudación por regalías mineras en el departamento de Oruro, pues esta gestión se alcanzó el primer semestre a algo más de 31,3 millones de bolivianos, habiendo rebajado aproximadamente un 28 por ciento, con relación a la gestión pasada, cuando en el mismo periodo se recibió 43,8 millones.

El jefe de la Unidad de Regalías Mineras del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Jorge Arenas, brindó los datos actuales de las recaudaciones, sin embargo, de acuerdo a la publicación del 19 de julio de LA PATRIA, Oruro recaudó algo más de 43,8 millones de bolivianos, lo que incluso fue menor, según la nota, que lo percibido en 2014, durante el mismo periodo, con 60 millones.

Indicó que si bien la diferencia es notoria, pero que esto se debe también a la baja cotización de los minerales que se registra a nivel internacional.

El mes de junio la recaudación fue mayor que los demás meses con 8,4 millones de bolivianos, haciendo un total del semestre de 31.326.901.40 bolivianos.

"Estamos mejorando en el mes de junio por algunos aspectos que no se habrían cumplido el mes de mayo, pero paulatinamente también se están subiendo en base al control y las inspecciones que se realizan, desde la Unidad de Regalías Mineras del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro", sostuvo Arenas.

Dijo que para el control se cuenta con personal, pero que no es el suficiente, porque son cinco trancas en las que se debe verificar el ingreso y salida de minerales, y solo se cuenta con tres personas para ese trabajo.

Por ello se habló con las autoridades de Potosí, con el fin de coordinar el trabajo y se pueda controlar el flujo de minerales, que viene hacia Oruro y luego salen para su exportación.

"Consideramos que en agosto lo vamos a cristalizar para hacer un mejor control, en lo que se refiere a las regalías mineras", señaló la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario