jueves, 28 de julio de 2016

Con ayuda de la China: Interesante proyección para el futuro de la minería en el Perú

Pedro Pablo Kuczynski, un veterano economista que asumirá funciones el 28 de julio, quiere transformar a Perú en un centro regional de refinación de metales con ayuda de China para avanzar en la cadena productiva de las materias primas


El nuevo presidente peruano ya definió la política minera para su gestión, priorizando la industrialización de sus minerales
El valor de las exportaciones mineras de Perú podría crecer un 25% con la instalación de refinerías de metales en el país con los debidos estándares ambientales, dijo el miércoles el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski. PPK

El sector minero en Perú, cuya inversión y ventas han caído por los menores precios internacionales de las materias primas, representa el 60% de las exportaciones del país.

"Yo creo que las exportaciones mineras, sin una sola mina nueva, podemos aumentar en 25% su valor, simplemente promoviendo la industrialización del metal", dijo Kuczynski en un discurso en una cita empresarial al sur de Lima, consigna Reuters.

El mandatario electo señaló que las plantas de procesamiento o fundiciones de minerales se instalarían respetando las reglas ambientales, aunque las actuales en el país son "irreales".

"Nuestros estándares de emisiones son más exigentes que en Finlandia, por eso no se construyen fundiciones y plantas de procesamiento de minerales. Eso tenemos que cambiar", dijo.

"Pongámonos al nivel de los mejores: ¿quiénes son los mejores?, países como Canadá o Chile, entonces no exageremos, no vayamos a una cosa que es totalmente irreal", afirmó.

Perú es el tercer mayor productor mundial de cobre, zinc y plata y el sexto de oro. Un reconocimiento implícito del mandatario que asumirá el próximo 28 del mes en curso, es fortalecer la actividad minera en el Perú, pero priorizando la transformación de sus minerales en metales a través de procesos de industrialización con la puesta en marcha de más fundiciones e incorporando en el negocio al coloso asiático, la China, que ya mostró interés en proyectos metalúrgicos de la región.

Pedro Pablo Kuczynski, PPK, como lo identifican en su país, trabajó en el último tiempo en identificar los rubros de mayor importancia en la generación de divisas estableciendo que la minería genera el 60 por ciento de ingresos y que con su industrialización a mediano plazo, se convertirá el sector en el principal motor de la economía peruana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario