domingo, 31 de julio de 2016

Cisep entrega equipos y maquinaria a 115 socias cooperativistas mineras

El Centro de Investigación y Servicio Popular (Cisep), obra de la Compañía de Jesús en Oruro, entregó maquinaria, herramientas y equipos de protección personal para las socias de 12 cooperativas mineras en el marco de un proyecto que se ejecuta con el apoyo de la Fundación Interamericana.

El director de esta ONG, René Medina Ramírez, explicó que la entrega se realizó el reciente jueves, como parte de un convenio firmado con la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) para apoyar todas las acciones que llevan adelante las mujeres trabajadoras del subsuelo.

"La entrega que se cumplió esta semana, ha sido simbólica porque ya en el transcurso de los días se procederá a la entrega de la maquinaria que se ha elegido para ellas para mejorar su trabajo. Por ejemplo son perforadoras adecuadas para la capacidad de manejo de las mujeres, los compañeros varones en cambio manejan las perforadoras grandes y pesadas que hace tiempo fueron dotadas por la Comibol", explicó.

"Lo más importante de esta entrega es que cada una de ellas (trabajadoras) recibirá equipos de protección personal, pero paralelamente se las va a capacitar en seguridad industrial, de tal manera que la afectación en la salud de las compañeras por esta actividad, sea cada vez menor", agregó.

Resaltó que de modo general la intencionalidad de esta entrega es mejorar sus ingresos económicos por un lado y por otra parte, brindarles más conocimientos sobre laboreo minero, valiéndose de las nuevas tecnologías que se tiene a mano, para evitar riesgos, especialmente de quienes ingresan a interior mina.



MENOS MUJERES

EN MINERÍA

René Medina director del Cisep-Oruro, mencionó también como algo llamativo que cuando comenzaron este proyecto hace años atrás, se tenían más de 200 socias cooperativistas en este programa; sin embargo en la actualidad, producto de la crisis minera, ese número a reducido a solo 115, aunque la proyección es que más adelante vuelva a incrementar este número tomando en cuenta la tendencia de subida en las cotizaciones internacionales.

Especificó también que el costo total de la maquinaria y equipos adquiridos asciende a 144.066 bolivianos, de los cuales 95.002 bolivianos (63%) es el aporte del Cisep-Oruro y los restantes 49.064 bolivianos (37%), aporte propio de las beneficiadas.

"Hacemos esto porque el Cisep-Oruro no pretende realizar actividades paternalistas como en el pasado. Ahora se hace que las compañeras también aporten, para que le den el valor correspondiente a lo que reciben y lo utilicen de manera adecuada", enfatizó.

Esta entrega beneficia a socias de 12 cooperativas mineras: "10 de Febrero"; "La Salvadora"; "Multiactiva"; "San José"; "Nueva San José"; "Poopó"; "Colón"; "Machacamarca"; "Puente Grande"; "Morococala", "El Porvenir-Japo" y la Cooperativa Minera "Santa Fe".

No hay comentarios:

Publicar un comentario