lunes, 25 de julio de 2016

Chile: Celebran nacionalización del cobre

"Revisar la historia nos impulsa a mirar el futuro. Chile necesita que Codelco sea sólido y moderno. Por eso es fundamental que implemente sus proyectos estructurales y que éstos no dependan del precio del cobre y los mercados", señaló la ministra de Minería, Aurora Williams, durante la ceremonia conmemorativa de los 45 años de la Nacionalización del Cobre.

El acto se realizó en la casa matriz de la empresa estatal y en él participaron además los presidentes del Senado, Ricardo Lagos Weber; de la Cámara Diputados, Osvaldo Andrade; del Directorio y Ejecutivo de Codelco, Óscar Landerretche y Nelson Pizarro, respectivamente; el subsecretario Minería, Ignacio Moreno; el vicepresidente de la FTC, Héctor Roco; la senadora Isabel Allende; integrantes de las comisiones de Minería del Senado y de la Cámara Diputados; y el ex ministro, Sergio Bitar.

Además de valorar los esfuerzos de los distintos actores que participaron en la nacionalización del cobre, sucedida en 1971, Williams destacó las acciones que ha emprendido Codelco para su evolución y sostenibilidad. "Somos el Gobierno que lo capitalizó. Por primera vez se consideró conceptos como la plurianualidad que era fundamental, y que le daba una estabilidad en el mediano plazo. Esas condiciones se mantienen hoy y para eso Codelco ha sincerado sus proyectos estructurales lo que también nos parece adecuado", precisó.

"Hoy entramos a una segunda discusión, después de la primera que era cómo capitalizábamos a la empresa. Codelco tiene otro entorno. La baja del precio ha sido más profunda y prolongada de lo que esperábamos y naturalmente que hay un desafío mayor en cuanto a las inversiones. Esto se evalúa conforme al avance que tienen los proyectos estructurales. Esperaremos la propuesta de la estatal para la reunión extraordinaria de accionistas", afirmó la ministra de Minería. Respecto a la conmemoración de los 45 años de la nacionalización del cobre, Williams sostuvo que como ministra de Minería del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, destaca con respeto lo ocurrido el 11 de julio de 1971.

"El Presidente Salvador Allende -con singular sentido épico- lo llamó ´Día de la dignidad nacional´. Y fue eso: un salto en la historia para convocar a todos los chilenos a hacerse dueños de una riqueza que por años fue motivo de lucha", indicó.

"Hoy, en una conmemoración tan importante, estamos atentos a la pregunta sobre cuánto tiempo y de qué manera seguirá siendo el cobre el motor de la economía chilena. Nuestra industria evoluciona y junto con la productividad, el gran tema es la minería del futuro para que sea virtuosa, y asociada a la tecnología y a la innovación", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario