domingo, 31 de julio de 2016

Chile: Alternativas para recuperar sustentabilidad minera

La administración de Codelco ha advertido que vive una situación actual crítica, y la crisis es profunda y real reafirma.

Por eso, hay una visión transversal en el mundo empresarial y político en cuanto a que si el Estado no toma una decisión radical al respecto, el futuro no se ve auspicioso, al menos no para sustentar a la que hasta ahora ha sido la empresa estatal más importante y la que mayor cantidad de recursos le aporta al Fisco año a año. El actual escenario que vive la compañía es consecuencia de la falta de visión de largo plazo de todos, dado que la minera ha sido escasamente capitalizada a lo largo de su historia y ha reinvertido solo el 6% de sus excedentes, en promedio, en los últimos 25 años, además de la caída del precio del cobre.

De este modo, y según consigna "El Mercurio", Codelco tiene seis caminos para enfrentar su crisis:

Despedir gente y disminuir fuerza laboral: En algunas divisiones los sueldos son altísimos y la productividad es baja. Por eso, en la industria hay quienes han sugerido una profundización de las desvinculaciones de trabajadores para sanear las finanzas. Además, porque advierten que la mayor parte de los despidos han sido de contratistas y no del personal propio.

Duplicar la deuda por falta de recursos: El más adverso de los escenarios para la minera sería el de continuar avanzando con el plan de inversiones actual -que ya fue rebajado un 28%-, al compás de una capitalización marginal por parte del Estado, o simplemente sin recibir recursos producto de la estrechez fiscal.

Incorporar a privados en la estatal o vender activos: La Constitución señala que no se pueden vender ni incorporar capital privado en mineras que están nacionalizadas, que serían todos los activos de la estatal, excepto R. Tomic, Gaby, El Abra y Anglo American Sur, comentan fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario