sábado, 25 de junio de 2016

$us 36 millones Gobierno entregó fideicomiso a Huanuni y exige utilidades

El gobierno emitió ayer el Decreto Supremo 2814, que toma disposiciones administrativas para reactivar la Empresa Minera Huanuni (EMH), con el fideicomiso de 36 millones de dólares.

Según informes oficiales, la EMH cerró la pasada gestión con déficit de $us 18 millones. Este dato fue publicado ayer por el matutino La Patria, de la ciudad de Oruro.

La disposición gubernamental fue dada a conocer por el vicepresidente Álvaro García en una actuación realizada ayer en la ciudad de Oruro. En la oportunidad expresó:

“Vengo a entregar un decreto, el presidente Evo Morales me dijo: ‘Vicepresidente, sé que tienes muchas reuniones, pero lleva este nuevo decreto a los hermanos de Huanuni’. ¿En qué consiste? Es el fideicomiso de 36 millones de dólares para la reactivación de nuestra empresa minera”.

Agregó que con este dinero lo que se busca es que Huanuni nuevamente genere ganancias, para que siga siendo el sostén de la economía boliviana en beneficio de todos los habitantes de este territorio.

CIFRAS

“Huanuni el 2007 generó ganancias (al igual que los siguientes años hasta) 2014. Hemos tenido problemas el 2015 porque cayó el precio del estaño. Pero estoy seguro que con este dinero, el 2016, el 2017 y en adelante, nuevamente Huanuni va generar ganancias para Bolivia”, remarcó García.

Pidió al sindicato de trabajadores de Huanuni administrar este dinero de la mejor manera posible, en coordinación con la Gerencia de la empresa.

“Administren con mucho cuidado porque los ojos de la derecha están puestos encima de ustedes, van a querer atacarles y criticarles, mostremos a esos que Huanuni es revolucionario, socialista y va seguir sosteniendo la patria”, apuntó el vicepresidente.

OTRO FIDEICOMISO

En julio de 2014, el Gobierno aprobó para Huanuni un fideicomiso de 50 millones de dólares, destinado a varios proyectos. El año pasado, el ahora senador Pedro Montes dijo a EL DIARIO, que con el primer fideicomiso se iba a equipar las instalaciones del nuevo ingenio. Hasta la fecha, ninguna autoridad hizo la rendición de cuentas sobre el uso de dichos recursos. Si bien se abordó el tema en la rendición de cuentas ofrecido por el Ministerio de Minería, en enero pasado, en Uyuni.

En esa oportunidad no se explicó el detalle los gastos ni inversiones realizadas por la EMH.

Huanuni fue nacionalizada en octubre de 2006 y en 2008 fue declarada empresa pública nacional estratégica.

JUBILACIÓN

Consultado acerca de la jubilación de 1.000 trabajadores de la empresa, el viceministro José Luis Chorolque dijo desconocer con precisión los alcances de la declaración que hizo al respecto un dirigente de ese asiento minero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario