martes, 7 de junio de 2016

Trabajadores reconocen difícil situación económica en Huanuni

Los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH) reconocieron la difícil situación económica que se atraviesa en la estatal, y aunque se hable de una quiebra, sostienen que ellos le están poniendo el "hombro" para que salga a flote.

"(Se habla de una quiebra) Eso se ha hecho conocer, pero como trabajadores estamos haciendo lo posible, por ello aportaremos desde junio un 20 por ciento de nuestros sueldos para pagar el déficit de la gestión pasada", manifestó el secretario ejecutivo de Huanuni, Eddy Calle en conferencia de prensa realizada ayer. Aseguró que de los 5 millones de bolivianos que significan su planilla mensual de sueldos, 1 millón será donado a la empresa para la compra directa e indirecta de los accesorios que faltan para su trabajo.

"Estamos inyectando economía, ya que el año pasado hemos tenido un déficit y como trabajadores estamos conscientes", reconoció el dirigente.

Sin embargo del optimismo de los trabajadores, existen expertos que aseguran que la "Empresa estatal Huanuni está en quiebra con pérdida de 18 millones de dólares", tal el caso del portal enlacesbolivia.net, que publicó un artículo basado en datos brindados por el ex ministro de Minería, José Pimentel, que asegura que el ingreso neto de la estatal fue de 111,97 millones de dólares, mientras que los costos de producción sumaron 125,73 millones de dólares.

Respecto de la producción, Calle señaló que es la que determinaron, de las 700 toneladas mensuales de concentrado de estaño, pero dijo que el invierno afecta la circulación de agua, por ello el ingenio debe parar por algunas horas. Sin embargo esto se compensa, refirió, con la ley, pues estaban con una ley de entre 30 y 35 por ciento (%), pero hoy están en 48%, e incluso hubo un mes en que llegaron al 55%.

"Reconocemos que hemos entrado en déficit el año pasado, a partir de esta gestión estamos tratando de producir un poco más y mejorar la ley de cabeza para no tener déficit, esta gestión especialmente como dirigente sindical y el gerente, estamos trabajando con este reto en bien de la empresa también para dar utilidades", remarcó Calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario