jueves, 9 de junio de 2016

San Cristóbal mantiene su meta de producción anual

La empresa Minera San Cristóbal S.A., considerada la más grande de las inversiones privadas en nuestro país, cuya base productiva se centra en la minería de plata, plomo y zinc en la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí, viene sosteniendo una producción diaria de 1.800 toneladas diarias de concentrados de mineral para al menos alcanzar el mismo volumen de producción anual de las gestiones pasadas, por encima de las 600 mil toneladas anuales.

"Tenemos un nivel de producción sostenible y con la calidad requerida, consistente en concentrados de plomo, zinc y plata, con los cuales estamos haciendo frente a este momento de declinación de los ingresos por exportación", informó Fernando Aguirre Sánchez, Superintendente de Comercialización.

Costos operativos. Según Aguirre, la caída de los precios de las commodities y en particular de los concentrados, han provocado un impacto directo a sus ingresos, de manera proporcional a la caída de los ingresos por exportaciones registrados hasta el momento.

Ante dicho efecto, la Minera San Cristóbal, se ha visto obligada a bajar sus costos operativos. "Ante esta situación, nosotros tenemos que necesariamente reducir los costos operativos para equilibrar esos bajos ingresos, haciendo mejor el trabajo, con menos recursos, emplear de mejor manera nuestros recursos humanos", argumentó Aguirre.

Según el economista Germán Molina, evidentemente San Cristóbal, de manera muy responsable ha bajado sus costos, dado que en términos físicos, la actividad minera entre 2015 y lo que va del año ha declinado un 14%. "La tendencia continúa declinando, con ciertos rebotes circunstanciales de recuperación en el mundo. Lo preocupante es que en Bolivia, el gobierno no hace ajustes a la economía, lo cual está sucediendo en otros países", señaló.

Mercados promisorios. En San Cristóbal el mayor volumen de exportación de concentrados de mineral es el zinc. Además de ello, está el plomo y la plata, cuyos principales mercados son Corea del Sur, Japón y los países europeos. La compañía naviera MSC contribuye a abastecer la demanda del mercado, minimizando a su vez el impacto medioambiental.

Variables
Es la empresa privada la que genera regalías

Panorama. Según expertos la minería privada es la que genera el 80% de los ingresos por concepto de regalías. Potosí, donde está asentada San Cristóbal, es el departamento que se beneficia con el 60% de todo los ingresos por dicho concepto.

Zinc. Es el principal concentrado de mineral de exportación del país que el 2015 generó al menos $us 864.7 millones de ingresos, en el rango entre $us 15.0 y 1.000 millones de valor de minerales exportados del país.

Caída. Las exportaciones de minerales entre el 2014 y 2015 cayeron de $us. 4.019 a 2.917 millones. En tanto al primer cuatrimestre la baja fue de 9,6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario