sábado, 25 de junio de 2016

Proyecto de ley Cooperativas cuestionan sindicalización

Un proyecto de ley que se sustancia en la Asamblea Legislativa, buscaría reconocer la formación de sindicatos en el seno de las cooperativas, lo que conllevaría a elevar los costos de producción y abriría la llave para nuevos asaltos de las concesiones mineras en el país, denunciaron el presidente de Ferreco, Remberto Chávez y de Fecoman, Felipe Ochoa. Ambas entidades agremian a más de 2.000 cooperativas en Bolivia.

DIPUTADOS

Según explicaron, la Cámara de Diputados que preside, Gabriela Montaño, aprobó hace días las modificaciones a la Ley General de Cooperativas 356, y concretamente el numeral 2, parágrafo IV del Artículo 37, sin conocimiento, menos en consulta y participación del sistema cooperativo del país, puntualizaron.

Según ambos dirigentes, las cooperativas auríferas se encuentran predominantemente en el departamento de La Paz, aunque existe actividad extractiva de oro en Beni y Santa Cruz.

EMERGENCIA

Las dos entidades gremiales, ofrecieron este viernes una reunión de prensa donde expresaron su malestar y asumieron la necesidad de declararse en emergencia por la referida modificación de la norma legal, que en su criterio haría insostenible la existencia de las cooperativas por los costos y beneficios sociales en juego.

MANO INVISIBLE

Los dirigentes expresaron sus dudas sobre la modificación del mencionado artículo y atribuyeron el mismo a la presencia de una “mano invisible” que de manera inconsulta introdujo texto del proyecto de ley, deslizando la indicada modificación que obligó al pronunciamiento del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario