miércoles, 15 de junio de 2016

Potosi Gobernación: cooperativistas daban regalía a Cochabamba

Cooperativas mineras del extremo norte del Departamento de Potosí cancelaban la regalía minera en beneficio de Cochabamba y el municipio de Mizque. Así lo hizo conocer ayer el secretario departamental de Minería y Metalúrgia del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, Elías Choque.
Las unidades productivas mineras que explotan complejos de plomo - plata - zinc están en pleno proceso de consolidación y al no existir un punto de control de la salida de los minerales en esa zona habrían optado por utilizar el formulario 101 (de salida de los metálicos) del Departamento de Potosí.
La Ley de Minería establece que la regalía minera beneficia en un 85 por ciento a los departamentos y un 15 por ciento a los municipios productores.
En este caso, el 85 por ciento del aporte de los mineros debió llegar a la Gobernación de Potosí y el 15 por ciento al municipio de Toro Toro, pero por algún tiempo esos recursos fueron desviados a quienes no tienen derecho legal sobre los aportes.
Elías Choque anunció la instalación de un punto de control de la salida de minerales en el extremo norte y de esa manera garantizar mayores ingresos para el Departamento de Potosí y el municipio, donde se desarrolla la actividad extractiva.

PARA OBRAS
El gobernador potosino, Juan Carlos Cejas, dijo que se debe velar por los recursos que pertenecen al Departamento de Potosí porque ese dinero es el que apuntala los proyectos y permite que esta región proyecto su desarrollo.
Cejas estableció una política de austeridad debido a la disminución de los ingresos por regalías mineras, lo cual se debe a la baja cotización de los minerales que afectó el rubro de ingresos más importante de la institución que corresponde al 70 por ciento del total del presupuesto departamental.
El gobernador destacó la necesidad de controlar la salida de los diferentes minerales.

Los efectos

1. Caen los ingresos
La gobernación captó menos recursos por regalías mineras.
2. Migración
La gente que trabajaba en minería abandona esas regiones.
3. Dinamización
La leve mejoría que existe en los últimos meses atrae a los trabajadores.
4. Desesperación
Cooperativistas mineros dicen no tener alternativas.
5. Apoyo
Los mineros chicos y cooperativistas demandan del Gobierno apoyo para no perecer.

“Potosí debe defender sus recursos ya que servirán para construir el desarrollo”.

Juan Carlos Cejas - Gobernador de potosí

Mejora la recaudación

La Gobernación de Potosí mejoró los niveles de recaudación del tributo minero en mayo de la presente gestión.
En los cinco primeros meses del año, la Unidad de Regalías captó BS 169.565.157 por el leve incremento del precio de algunos minerales y el estancamiento de otros.
El secretario Departamental de Minería, Elías Choque, informó que si bien no se logró los niveles de recaudacuión de pasados años, existe una tendencia en alza en los ingresos mineros que beneficiarán a los ciudadanos de esta región.
Comparativamente, los ingresos de los cinco primeros meses están por debajo de lo recaudado antes. En 2012 se captó Bs 263.2 millones, de enero a mayo.
En 2013, el ingreso de los cinco primeros meses estuvo en el orden de los Bs 251.3 millones; en 2014 se percibió 225.9 millones y este año se captó 204.8 millones de enero a mayo.
Choque percibe que no se logrará mejorar los niveles de pasados años pero notó una mejoría que le hace prever que habrá días mejores para Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario