viernes, 10 de junio de 2016

Por caída de precios Colquiri perdió $us 30 millones en gestión 2015

La Empresa Minera Colquiri (EMC), nacionalizada por el Gobierno en junio de 2012, registró pérdidas de alrededor 30 millones de dólares el año pasado, producto de los bajos precios del estaño en el mercado internacional.

MARGEN

“La caída de los precios de los minerales afectó en 84% el margen de utilidad de la EMC que, haciendo una comparación de la producción alcanzada durante el 2015, con la cotización del 2014 de 10.80 USD/Libra Fina, hubiera obtenido la utilidad de 5.6 millones de dólares”, explicó el gerente de la empresa estatal, David Moreira.

ESCENARIO

La autoridad dio cuenta de esta situación e informó que el 2015 se tuvo un importante descenso de las utilidades, ya que el 2013 registró $us 20,4 millones de ganancias y un año después, 21.7 millones. En 2015, esa cifra bajó a $us 5.6 millones.

RESPALDO

Los trabajadores, pese a la coyuntura adversa de los precios en el mercado internacional, apoyan los proyectos de desarrollo que la gerencia impulsa en este centro minero, como la construcción de una rampa de 2.3 kilómetros de extensión, que permitirá extraer el mineral de estaño del cuadro principal, en el nivel 405 de la mina. La inversión está valorada en alrededor de $us 3 millones (Bs 20.8 millones, según la memoria Anual 2015 de la empresa).

VISITA

Un grupo de periodistas de distintos medios de comunicación visitó los proyectos e instalaciones el miércoles último, habiendo constatado avances en la perforación del mencionado túnel, que permitirá extraer el mineral desde las profundidades.

“Esta obra permitirá obtener concentrados para alimentar no solamente el nuevo ingenio que procesará 2.000 toneladas/día, sino proveer a las plantas de la Empresa Metalúrgica de Vinto (Oruro)”, explicó el gerente Moreira. La nueva planta de Vinto (horno Ausmelt) requiere concentrados de esta magnitud para sus operaciones.

VIEJO INGENIO

Colquiri cuenta con un viejo ingenio, que fue instalado por los exempresarios mineros. En 1952 pasó a dominio del Estado junto con otras empresas, y luego, a empresas mineras privadas como Comsur, que suscribió un acuerdo de arrendamiento con Comibol por 30 años, desde el año 2000. El 2005 cambió la razón social de Comsur S.A. a Compañía Minera Colquiri S.A., por su nueva dependencia de Sinchi Wayra S.A.

RESERVAS

Los yacimientos de Colquiri constituyen para la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) el segundo en reservas. Un personero de la empresa calculó que después de la nacionalización de junio de 2012, las instalaciones que dejó Sinchi Wayra fueron valoradas en $us 8 millones.

SEGURIDAD

En el viejo ingenio se observa una adecuada señalización para mantener a resguardo la integridad física de parte de sus 1.249 trabajadores, de los cuales un 60 por ciento se encuentra en interior mina.

DIQUE DE COLAS

Entre las obras que quedaron de Sinchi Wayra se tiene un gigantesco dique de colas, en la parte baja del impresionante cañadón que domina la accidentada orografía del asiento minero. El embalse del dique tiene capacidad para almacenar 2 millones de litros de agua residual que produce el ingenio. Una gran parte de estas aguas son tratadas y reutilizadas en el laboreo de la mina y, otro tanto, luego de su tratamiento es reconducido al río para el uso de las comunidades aledañas en tareas agrícolas.

INVERSIONES

Según explicaron las autoridades de la empresa, en la nueva administración a cargo de Comibol se hicieron ampliaciones de la membrana de retención del dique y otras obras menores, para evitar filtraciones y mantener la seguridad de la infraestructura y de las comunidades circundantes.

MEDIOAMBIENTE

Durante la visita periodística, se evidenció la magnitud de la obra que contribuirá a garantizar el manejo sostenible de las descargas toxicas del ingenio. Las descargas contienen sulfuros (ácido sulfúrico) y otros compuestos químicos, entre ellos, óxido de calcio (cal) que se utiliza para los procesos de concentración.

NUEVO INGENIO

Con el nuevo ingenio en proyecto, se ampliará la capacidad de producción de concentrados en 2.000 toneladas diarias, sumándose a la capacidad actual de 1.300 toneladas día. La mina produce actualmente 400 toneladas métricas finas mensuales de estaño, que íntegramente son transportadas a Oruro para su tratamiento metalúrgico en Vinto, precisaron los técnicos de la empresa.

A manera de comparación, Huanuni produce 700 toneladas métricas finas del “Metal del Diablo”, pero tiene una planilla de 3.500 trabajadores, es decir más de dos veces que Colquiri. Este centro minero produce también zinc y cuenta con reservas que están en proceso de valoración.

RESEÑA HISTÓRICA

- En 1952, la Compañía pasó a formar parte de la Comibol por el decreto de la nacionalización de las grandes empresas mineras, llegando a ser la segunda empresa más importante del país como productora de estaño y zinc. Su tratamiento en ingenio superó las 500 TMS/día, su producción de estaño llegó a 4, 660 TMS/anual.

- La Comibol y Comsur S.A. llegaron a un acuerdo en calidad de arrendamiento por 30 años, desde el año 2000. El 2005 cambia de razón social de Comsur S.A. a Compañía Minera Colquiri S.A. dependiente de Sinchi Wayra S.A.

- Tras los conflictos sociales entre cooperativistas y asalariados privados, el 20 de junio de 2012 se nacionalizó en el actual gobierno y creó, mediante el Decreto Supremo No. 1264, la Empresa Minera Colquiri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario