jueves, 16 de junio de 2016

Minería Privada descarta posibles impactos por la disputa de aguas entre Chile y Bolivia

Los principales gremios mineros no ven impacto sobre la actividad privada, sin embargo Radomiro Tomic, posee derechos de agua en el Río San Pedro de Inacaliri, que es alimentado por las aguas del Silala


La pugna por las aguas de río Silala no tendrá impacto en la minería privada local, aunque sí podría tenerlo, de manera indirecta, en Codelco.

Así indicaron de manera extraoficial, diferentes gremios mineros, luego que el Gobierno informara que interpondrá una demanda contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el uso de las aguas del Silala, ubicado en la frontera de ambos países, consigna el diario Pulso.

De acuerdo a lo planteado por Bolivia, se ha aludido permanentemente al supuesto uso que harían las "transnacionales" mineras chilenas de las aguas del Silala. A esto se sumaría la utilización de un porcentaje de los recursos por parte de Aguas de Antofagasta, que estuvo en manos del grupo Luksic -a través de Aguas de Antofagasta- y que hoy pertenece a la colombiana EPM.

Según detalla la publicación, específicamente en 2009, el Gobierno boliviano planteó que tanto Codelco como Aguas Antofagasta pagaran una compensación económica por el uso del recurso. Pese al interés, dicha iniciativa no tuvo efecto por el rechazo de las comunidades de Potosí, que pedían un pago retroactivo.

Aunque los principales gremios mineros no ven impacto sobre la actividad privada, este no sería el caso de la empresa estatal Codelco -específicamente la división Radomiro Tomic-, la cual sí posee derechos de agua en el Río San Pedro de Inacaliri, parte de la cuenca hidrográfica del río Loa. Este, a su vez, es alimentado por las aguas del Silala, destaca Pulso.

En la zona existen múltiples faenas mineras privadas, como Collahuasi, Escondida, El Abra, Spence y otras. En el caso de Codelco, operan Chuquicamata, Gabriela Mistral, Ministro Hales y la mencionada Radomiro Tomic.

Bolivia acusa que el cauce de las aguas disputadas habría sido formado artificialmente por canalizaciones realizadas por chilenos en el siglo pasado, que estaría generando que Chile utilice sus aguas de manera abusiva.

Según señala Pulso, este lunes, la Presidenta Michelle Bachelet indicó que se acudirá a organismos internacionales para zanjar la disputa por dichas aguas, específicamente para definir si tienen carácter de manantial o río internacional.

"La demanda es para pedir que la Corte se pronuncie sobre si es un río internacional como decimos nosotros", señaló la mandataria en una entrevista radial.

Posteriormente el Canciller Heraldo Muñoz indicó que la demanda también buscará aclarar si Chile puede utilizar el río para su usufructo y si Bolivia debe mantener las aguas descontaminadas.

Con dicho anuncio, Chile responde a la ofensiva que ha lanzado Bolivia contra el uso del recurso acuífero del Silala, particularmente por parte de las mineras y comunidades chilenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario