viernes, 24 de junio de 2016

Minerales hay, lo que falta son inversiones además de una dinámica política sectorial

Las cosas pueden cambiar paulatinamente, en la medida que los precios de minerales en las pizarras del exterior, mínimamente se estabilicen y mejor aún si registran cierto repunte que permita mejorar costos de operaciones y aumentar los volúmenes de producción.

El mes pasado, autoridades de la Comibol, todavía en fase de reestructuración, informaron que la estatal minera estaría en condiciones de emprender nuevos proyectos para explotar diez minerales, entre los tradicionales y otros que, existiendo en yacimientos nacionales, pueden proporcionar buenas utilidades.

Si bien la Comibol, apunta a una ampliación de sus operaciones, no es desconocido para nadie que la misma empresa no tenga abierta disponibilidad de recursos financieros que deberá ser más adelante un factor determinante para los futuros emprendimientos en la minería estatal.

Cuando se habla de los nuevos proyectos, según la Comibol los mismos serán emplazados en los distritos de Oruro, La Paz, Potosí y Santa Cruz y corresponde la idea de materializar las prospecciones y exploraciones para comprobar el potencial de yacimientos de indio, tantalio, galio y entre los tradicionales, estaño, oro, plata, plomo, zinc, cobre y wólfram, que pueden diversificar las operaciones en algunas minas donde sólo se explotan uno o dos tipos de minerales.

Las necesidades obligan a extremar recursos para enfrentar periodos de crisis y en este caso se muestra una opción válida, que sin embargo no debe manejarse a la ligera, más bien asumiendo la responsabilidad correcta del visto bueno profesional que además establezca con la mayor aproximación posible, lo que significará en materia de inversión, explotar nuevas vetas mineralizadas.

Entre los proyectos importantes para ampliar el sistema productivo minero nacional, se contempla la instalación de dos refinerías de zinc, una en Oruro, la otra en Potosí. Su financiamiento se aseguró hace muchos meses atrás y está por encima de los 400 millones de dólares, aunque de manera oficial todavía no se ha dispuesto la localización de ambas plantas cuyo beneficio será compartido en dos departamentos, una vez que sean activados ambos proyectos.

Sobre el informe público de la actividad minera que se conoció el pasado año, se mencionaron además la construcción de una planta de alambrón de cobre para su instalación en La Paz, se mencionó también una planta de ácido sulfúrico en Potosí, lo que se denominaría "un paquete" de proyectos, algunos nuevos en la proyección mediata, otros repetitivos como las plantas de zinc y una reiteración de que se diversificará la producción de "otros" minerales en las minas en actual operación.

Lo que se mantiene como obligación ineludible de la Comibol es el trabajo que debe incentivarse en la industrialización de los recursos evaporíticos en el gigante salar de Uyuni, aunque no se menciona específicamente lo que corresponde al salar de Coipasa, en el que necesariamente y por las condiciones de la materia prima debe darse mayor movimiento a la producción de sal de potasio y otros elementos para la producción de fertilizantes, productos con mercado asegurado en el país y también de alta demanda externa.

Aunque se habló de tiempos, para preparación, posteriormente para habilitación del proyecto en sí, de momento no se aprecia actividad por parte de la empresa china que se adjudicó el proyecto para la construcción de una planta siderúrgica en el Mutún, donde el hierro se convertirá en laminados de acero, aunque en una primera fase deberá lograrse fierro de construcción para satisfacer la demanda nacional, según se tiene entendido en el nuevo proyecto. Hay un problema social que no acaba de solucionarse, con pagos retrasados al personal del Mutún, para lo que se necesita un fondo que además permita mantener actividades hasta que los chinos pongan en marcha su proyecto final.



REPUNTE DE PRECIOS

Aunque no puede hablarse de un repunte excepcional en el precio de algunos minerales, los pocos puntos que se han sumado recientemente permiten mejorar las condiciones de equilibrio entre los costos de producción, gastos de operación y el resultado de las ventas que mejoran los ingresos, aunque sea mínimamente.

La producción minera en todos los sectores, depende de la cotización de minerales en el mercado internacional y considerando la situación nacional de país productor de materias primas, los márgenes de beneficio se reducen en la medida que deben cubrirse gastos operativos y sumar las obligaciones sociales, que excepto en el caso de una sola mina estatal (Huanuni), en los otros centros de producción se ha logrado ya un balance positivo de orden administrativo.

De momento la subida de pocos puntos en ciertos minerales da respiro a las tareas administrativas y las posibilidades de mejorar las condiciones si se logra una estabilización de valores y mejor si las condiciones externas facilitan un ascenso regular de precios.

Hay condiciones que los analistas consideran coyunturalmente favorables a la vigencia de precios, por ejemplo, en el caso del oro, se indica que, al considerarse el metal precioso como refugio financiero, él mismo se valoriza ante el temor de una eventual salida del Reino Unido del conjunto de la Unión Europea. Un hecho que pasa desapercibido para la mayoría de la gente y que sin embargo tiene un peso innegable en las grandes transacciones financieras.

En el caso del estaño, se toma como referencia el bajón en las exportaciones de Indonesia en los primeros meses del año en curso, hecho que permitió elevar el precio del estaño, levemente, pero con efecto mundial. Hay otros elementos que permiten vislumbrar mejores precios del "metal del diablo", si se elevan las compras de este mineral en Shanghái o Corea del Sur. China está esperando que este mes se eleve más la libra fina del estaño, lo que favorecería a nuestra minería.

Nuestra dependencia nos mantiene en la incertidumbre, de ahí que será bueno que los, planes de inversión en minería y su industrialización se hagan reales a través del Estado o de este facilitando con reglas muy claras la inversión de grandes capitales y tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario