jueves, 2 de junio de 2016

Los mineros de Atocha redoblan sus esfuerzos para sobrevivir

El presidente de las cooperativas mineras de Atocha, Severino Aucachi, informó que los trabajadores del subsuelo de la región minera redoblan sus esfuerzos para sobrevivir ante la baja cotización de los minerales.

Dijo que la cotización en el mercado internacional no es nada favorable para su sector, pues afecta a las cooperativas que viven exclusivamente del área minera.

“Estamos preocupados porque ya no se trabaja ocho horas, sino se aumentó a diez y doce horas de trabajo”, afirmó. El dirigente dijo que el trabajo se ha doblado porque ahora, en vez de producir una tonelada de mineral, se produce dos para equilibrar el costo de operación.

Aucachi afirmó que el minero no recibe un jornal por trabajo sino por la producción que produce en sacar el mineral del subsuelo e incluso depende de la ley que da el mineral.

“No tenemos un salario fijo, depende del mensual que trabajamos y depende de la cotización, depende de las leyes”, explicó. Actualmente, las cooperativas sacan plomo y complejos de plata y zinc.

El dirigente especificó que todas las familias que están en Atocha viven exclusivamente de la minería porque no existe otra actividad más. En ese sector no existen tierras aptas para la agricultura y ganadería, comentó.

“No puedes taxiar, no puedes vivir de la agricultura, no puedes vivir de la ganadería porque son serranías. Por eso es que vivimos netamente de minería”, puntualizó.

Actualmente, según Aucachi, las familias se ajustaron el estómago porque se alimentan menos que antes, pero trabajan más horas para compensar el ingreso económico para sobrevivir en esa región.

Portal turístico

Atocha, la Segunda Sección de la Provincia Sud Chichas, del departamento de Potosí, en su jurisdicción, cuenta con un singular portal turístico que es la mina San Vicente, donde en noviembre de l908, los forajidos norteamericanos Robert Leroy Parker, alias “Butch Cassidy” y Harry Alon-so Longabahug alias “Sun-dance Kid”, fueron abatidos por un destacamento policial desplegado desde Uyuni. ese municipio es visitado por turistas extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario