martes, 21 de junio de 2016

Huanuni cumple leyes ambientales y preserva el medio ambiente

Según el diputado Eleuterio Huallpa Janco, que organizó un seminario sobre "Cambio Climático, la Contaminación Minera y sus efectos en el lago Poopó", la Empresa Minera Huanuni, considerada una de las más contaminantes en Oruro, cumple con todas las normas ambientales y preserva el medio ambiente.

Cuando se le consultó respecto al incumplimiento de las normas ambientales del Estado, a través de su empresa Huanuni, Huallpa, presidente de la Comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, señaló que según datos que obtuvo, la estatal "cumple" con las leyes.

"Tenemos conocimiento, según la Ley (1333) de Medio Ambiente y la preservación ambiental que tiene que cumplir cualquier empresa privada o estatal, Huanuni está cumpliendo, no será a cabalidad pero está cumpliendo, sabemos que sí hay contaminación por los trabajos mineros que se realizan en Huanuni, no solo vamos a decir que es la minería uno de los factores que ha contribuido para que se seque el lago Poopó", manifestó Huallpa.

Desde hace varios años, los comunarios de Huanuni y sus alrededores, que están incluidos en la subcuenca del mismo nombre, han ido reclamando la contaminación provocada por esta empresa, que hasta hoy, pese a que se encuentra en proceso de construcción, no cuenta con un dique de colas, por lo que gran parte de la carga minera que desecha se va al río, que llega al lago Poopó.

Para constatar este hecho, solo se debe llegar al centro minero y observar el río de color plomo casi negro, efecto de la contaminación, y sentir el olor a copajira que respiran todos los días los habitantes de Huanuni.

El seminario se desarrolló ayer en el Hotel Edén, donde también estuvo presente el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez quien expuso los mismos argumentos con los que desde un principio trató de justificar el desecamiento del lago Poopó, asegurando que no es un problema reciente, sino histórico.

"Desde que ha existido la minería se ha contaminado el lago Poopó, por tanto pensar en resolver (este problema) en unos dos o diez años, no es posible, esto va para largos años, muchos años, no hay otra forma. Parece que hay gente que piensa que es un metro cuadrado de terreno que está contaminado, y eso sí se puede resolver fácil. (…) Estamos hablando de un tema que nos preocupa, que tenemos que tomar acciones pero en esa dimensión", señaló.

También lo atribuyó al cambio climático y a los países de gran desarrollo, que ocasionan este fenómeno, afectando a los países menos desarrollados o pobres.

"Los países industrializados son los que contaminan, y quienes pagamos somos los pobres, porque cada día va aumentando la temperatura, los animales y las plantas se están adecuando a ese medio, y nosotros no podemos leer de manera adecuada ese proceso de adecuación", afirmó el gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario