jueves, 30 de junio de 2016

Hay minería ilegal

Un informe de la denominada Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM por su sigla), confirma que en lo que va del año presente, consignando hasta el mes de mayo se han realizado cinco "megaoperativos" en diferentes lugares donde se realizaba explotación ilegal de minerales, al margen de la ley y fuera de cualquier control de autoridad competente.

De acuerdo al informe los operativos se cumplieron en localidades como Kalahuasi, Comanche, Sacaba, Tambo Quemado y Laja, lugares en los que se procedió al decomiso de importantes cantidades de mineral, como plomo, plata, zinc, estaño y áridos como arcilla y cal. Aparte y por efecto de la intervención legal se confiscaron vehículos, herramientas y combustible, sumando la incautación a un valor de casi 6 millones de bolivianos.

La parte operacional estuvo a cargo de personal de la AJAM en coordinación de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas, además de la Agencia de Hidrocarburos, el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales, del Ministerio Público y el Ministerio de Medio Ambiente, que lograron su objetivo de eliminar acciones de explotación ilegal de yacimientos mineros, comprobándose que en ningún caso los actores de esos hechos poseían autorización sobre concesiones mineras.

Muchos de estos casos se dan en comunidades rurales, en las que, por ciertas circunstancias de orden natural, sequías especialmente, los agricultores se convierten en eventuales mineros, activando algunas minas abandonadas y en otras circunstancias, avasallando concesiones en operación, en ambos casos cometiendo delito, pero con desigual acción de las autoridades competentes.

En los últimos meses del año pasado y primeros del actual, se han detectado varias operaciones auríferas especialmente en la zona norte de La Paz, donde proliferan los asentamientos eventuales de mineros ilegales, algunos que además se prestan a la tarea de contrabandear el metal precioso hacia el Perú.

La AJAM ha establecido que, de todas esas operaciones ilegales en la minería, resultan perdidosos los municipios donde podrían efectuarse actividades legales con el resultado del beneficio comercial en la zona, recuperación de cierto monto de regalías y posiblemente, si se trata de buenos emprendimientos mineros, incluso pueden darse transformaciones especiales de orden social, como ya ha sucedido con muchas comunidades.

El tema de la minería ilegal, no es un fenómeno típicamente boliviano, es más el resultado de acciones que se producen en zonas fronterizas con el Brasil y el Perú, donde se instalan los mineros ilegales del oro e inclusive avanzan en sus tareas de mejorar las condiciones de explotación con el uso de mercurio, entrando en el peligroso campo de la contaminación ambiental.

Para solucionar estos problemas de la minería ilegal, autoridades de la AJAM, han confirmado que este próximo mes de julio se reunirán delegados de los tres países para definir una estrategia conjunta para eliminar en la "franja amazónica" frontera de los tres países, la minería ilegal y la contaminación del medio ambiente. Es importante que las autoridades cooperen en el establecimiento de medidas concretas para eliminar esas condiciones ilegales y perjudiciales para la minería y el interés nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario