lunes, 27 de junio de 2016

Fondo Minero alentará inversión externa en sistema cooperativo

El Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) prepara un decreto supremo que posibilite la inversión extranjera directa para las cooperativas mineras nacionales. Su director, Benigno Prada, anunció la gestión de más de 140 millones de dólares para la reactivación de créditos.

El año pasado, autoridades del Gobierno anticiparon un incremento de la cartera de crédito del fondo por $us 100 millones. El anuncio no fue efectivo. Un reporte de la anterior administración admitió que la mora en los créditos a las cooperativas estaba en 3 por ciento, la más alta del sistema financiero nacional.

“Estamos trabajando; se entregó dos proyectos porque hay que abrir el decreto supremo que hace al marco normativo que no nos permite esta inyección de financiamiento externo”, señaló.

Prada dijo que la norma también prevé un colchón financiero de cerca de 142 millones de dólares para garantizar créditos a las cooperativas. “Es una media aritmética en función de los préstamos de las cooperativas, estamos en perspectivas de ver de dónde sacar (los recursos)”, dijo.

NUEVOS CRÉDITOS

En los primeros cinco meses del año el Fofim aprobó créditos para las cooperativas mineras por 8 millones de dólares, aunque las proyecciones apuntan a alcanzar a 40 cooperativas al año de las 1.475 que hay en el país.

“La demanda actual es muy grande; no podemos cubrir porque trabajamos con alrededor de 53 millones de dólares que son usados de forma rotativa”, mencionó.

GARANTÍA CONJUNTA

Los préstamos para el sector cooperativo tienen un plazo de pago de 11 años y requieren de las garantías entre asociados. Tienen el propósito de mecanizar la actividad minera que aún es rudimentaria, según Prada.

La Ley 356 define a las cooperativas como “una asociación sin fines de lucro, de personas naturales y/o jurídicas que se asocian voluntariamente, constituyendo cooperativas, fundadas en el trabajo solidario y de cooperación, para satisfacer sus necesidades productivas y de servicios, con estructura y funcionamiento autónomo y democrático”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario