viernes, 24 de junio de 2016

Evo entregará 36 millones de dólares a Huanuni


El primer secretario general de la Federación de Mineros, Richard Callisaya, confirmó que el presidente Evo Morales entregará 36 millones de dólares a los mineros de Huanuni.

Sin embargo, dijo que esta decisión del Gobierno no significará un impedimento para que el sector acate el paro de la Central Obrera Boliviana (COB).

"Ése es un sector. La Federación de Mineros comparte más de 40 sindicatos afiliados a la federación. Entonces no podemos decir que los mineros se van a retirar de las movilizaciones porque a un distrito esté entregando 36 millones de dólares. Eso no significa que los mineros tengan que estar desvinculados, porque está entregando a una sola empresa, a Huanuni”, declaró.

La COB convocó un paro de 24 de horas este lunes último para exigir al Gobierno la anulación del Decreto Supremo 2765, que determinó el cierre de Enatex. Al fracasar otro intento de diálogo entre las autoridades del Gobierno y la dirigencia de la COB, se determinó un paro de 48 horas para ayer y hoy. Se prevé que las medidas de presión se intensifiquen y la COB ya anunció otro paro, esta vez de 72 horas para la siguiente semana.

Callisaya aclaró que los mineros de La Paz no asistieron a las movilizaciones de los trabajadores debido a que el sector prepara su congreso anual. "Tenemos que empezar a organizar una lucha de forma bastante coordinada y eso es lo que nosotros hemos esperado dentro de lo que es el comité ejecutivo y al mismo tiempo las determinaciones que está sacando la COB”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario