martes, 14 de junio de 2016

Colquiri reporta una caída de utilidades de 18,3% en un año

Transcurridos cinco meses de este año, las utilidades de la Empresa Minera Colquiri (EMC) disminuyeron en 18,3%, frente a los datos comparativos de 2015, debido a la caída internacional de los precios del estaño y el zinc, según datos de la compañía estatal.

Pese a este menor beneficio en los primeros meses de la gestión, la minera prevé lograr una ganancia de 12 millones de dólares hasta diciembre.

De acuerdo con datos oficiales, de enero a mayo de 2015 la utilidad que obtuvo Colquiri fue de 3,5 millones de dólares, monto superior a los 2,8 millones de dólares logrados en igual período de este año (ver gráfica).

En un recorrido que hizo un grupo de periodistas en Colquiri para evaluar los diferentes proyectos encarados en la mina, el gerente general de la EMC, David Moreira, informó que hasta fin de año se prevé obtener un beneficio de 12 millones de dólares, cifra superior a los 5,6 millones de dólares que se reportaron en 2015.

"La reducción de costos -es decir, el uso racional de insumos y material- y hacer algunos ajustes al costo labor, sin afectar los ingresos de los trabajadores, fueron los puntos positivos para salir de esta crisis generada por la baja de precios. Para este año prevemos cerrar con una utilidad aproximada de 12 millones de dólares”, informó durante una presentación en Colquiri.

Moreira dijo que en años anteriores la cotización del estaño llegó a un máximo de 14 dólares, pero en 2015, pese a que se logró producir más zinc y estaño, la utilidad fue menor que en otras gestiones porque los precios cayeron hasta seis dólares la libra fina en el caso del estaño y a 0,75 dólares la libra fina del zinc.

La estatal continúa con la misma política de elevar la extracción y este año se prevé la entrada en operación de una nueva rampa de transporte.

Las reservas

El proyecto minero Colquiri, ubicado en La Paz, apunta a una vida útil de 40 años de explotación en estaño y zinc con las nuevas áreas de Armas, San Guillermo y Doble Ancho, que están en fase de preparación.

Actualmente, la explotación que se hace en la Zona Central, la principal productora y parte explotada por mineros
asalariados, tiene una reserva certificada para 15 años.

"Tenemos proyectos de exploración a diamantina en las áreas San Guillermo, Doble Ancho y Armas, con los que vamos a ampliar nuestro yacimiento. Es decir que de lo que tenemos actualmente para 15 años vamos a ampliarlo mucho más, es un yacimiento grande que calculo tiene como mínimo una vida de 40 años; los resultados con los taladros son bastantes esperanzadores”, destacó Moreira.

Agregó que con esas áreas la extracción se elevará de 340 toneladas métricas de concentrados de estaño a 600 toneladas. Además, habrá un aumento de 17.000 toneladas a 34.000 toneladas de zinc.

Al 31 de diciembre de 2015, en la Zona Central se certificó una reserva probada de 1,4 millones de toneladas métricas secas (TMS) de estaño y zinc, y hay 1,2 millones de TMS de reservas probables. En total, 2,7 millones de TMS, según el informe oficial.

Durante el recorrido, Moreira remarcó la inversión de 43 millones de dólares en proyectos, entre ellos una planta concentradora de 2.000 toneladas diarias.

También se visitó una de las chimeneas de ventilación -norte y sur-, de método Raise Boring, que ayudará a mejorar las condiciones de trabajo en el interior de la mina.

Otra de las obras es la Rampa Blanca Norte, que optimizará la extracción de cargas de niveles inferiores a la superficie.

A la fecha, su avance llega al 95% y tiene una longitud total de 2.223 metros, de los cuales falta una excavación de 159 metros. Se prevé que en noviembre estará lista toda la obra.

El dique de colas cuenta con una tecnología que mejora el cuidado del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario