miércoles, 22 de junio de 2016

Colquiri pese a restricciones financieras mantiene un margen para sus utilidades




Trabajos que se realizan en la nueva rampla de Colquiri
Todo se atribuye a una buena administración, a la responsabilidad de trabajadores y al cumplimiento de metas fijadas en un proceso productivo de alto rendimiento, además de ejercer un control social que no altere el equilibrio entre los costos de producción y el rendimiento de la empresa. Esta es una apreciación del principal ejecutivo de la minera estatal Colquiri, David Moreira.

Sin embargo, hay que señalar que la Empresa Minera Colquiri (EMC) que está nacionalizada desde el 2012, en una operación de renacionalización, registró en la gestión pasada (2015) un descenso en sus ingresos del orden de 30 millones de dólares, atribuible el hecho, y no hay otro, a la baja cotización de los minerales en los mercados externos. Lo que se explica es que este proceso con la caída de precios que ya se prolonga buen tiempo, alteró en un 84% menos, el margen de utilidad que tenía la EMC cuan producía con un valor de hasta $us 10,80 la libra fina, lo que cayó en la gestión siguiente a poco más de $us 6,25 la LF. Esa variación naturalmente que disminuyó la proporción de ingresos y el fenómeno se sintió con más fuerza en la otra mina estatal, el caso de Huanuni, con una pérdida muy sensible.

De acuerdo al movimiento registrado por la empresa en los últimos años, se cuenta la utilidad lograda el 2013 con $us 20,4 millones, el 2014 aumenta algo más la ganancia registrando $us 21,7 millones. Lo sensible es que el año pasado 2015 las ganancias bajan a $us 5,6 millones. Ese abrupto descenso tiene que ver directamente con la baja cotización de minerales, especialmente el estaño, cuyo valor no logró superar los $us 7,5 por LF, obligando a una reducción de costos, cuidando empero los volúmenes de producción, lo que permite según el ejecutivo de la EMC, avizorar una ganancia de $us 12 millones hasta el final de la presente gestión en diciembre.

Los datos comparativos en función de las utilidades de la minera Colquiri, reiteran que la disminución de precios del estaño y el zinc influyeron en los resultados de gestión, confirmando además que en los cinco primeros meses del año en curso, las utilidades de la EMC disminuyeron en 18,3%, lo que no amilanó a sus ejecutivos y trabajadores que mantienen un plan de actividad para recuperar las pérdidas y encarar un mejor ritmo productivo al extremar esfuerzos en la construcción de una "rampa" de 2,3 kilómetros de extensión que permitirá extraer el mineral de estaño desde el cuadro principal en el nivel 405 de la mina. Este proyecto importa una inversión de $us 3 millones (Bs. 20,8 millones) confirmados en su desembolso para cubrir la habilitación de la moderna rampa.

La habilitación de la rampa, según los técnicos, permitirá movilizar una buena cantidad de concentrados para alimentar el nuevo ingenio de Colquiri, que procesará 2.000 toneladas/día, sino también para cubrir la demanda del horno Ausmelt de la Metalúrgica de Vinto, que exigirá mayores cantidades de provisión de concentrados.



NUEVAS VETAS

Otro hecho importante es señalar que, tras un largo y constante trabajo de exploración, se han logrado resultados positivos y se puede señalar que hay nuevas vetas mineralizadas en las zonas conocidas como Antena, Armas y también en Libru Libruni en las que se trabajará en la extracción de estaño de alta ley y además zinc, lo que muestra la importancia del futuro de Colquiri.

Las nuevas reservas contienen estaño, zinc y plata, su explotación está siendo planificada adecuadamente, considerando que el futuro de la mina está garantizado para muchos años más, complementándose con la habilitación de un nuevo ingenio que permitirá ampliar la producción de concentrados que actualmente es de aproximadamente 1.300 toneladas/día a 2.000 diarias. Algo que se concretará seguramente en los próximos días es la adjudicación para la construcción de un ingenio de estaño y zinc en Colquiri, la inversión está calculada en 75 millones de dólares, este mes debería concretarse su licitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario