miércoles, 22 de junio de 2016

Colquiri perdió 75% de ganancias obtenidas en la gestión 2014

La Empresa Minera de Colquiri (EMC) cumplió el pasado lunes cuatro años desde su nacionalización el 20 de junio de 2012. Sin embargo, las cifras del año pasado muestran que las utilidades bajaron de $us 21 millones logradas en la gestión 2014 a $us 5.6 millones en razón a la baja de los precios internacionales de los minerales.

La empresa estaba en manos de la firma Sinchi Wayra.

MINEROS

En análisis de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), este asiento minero goza de buena salud económica y tiene perspectivas de mejorar su capacidad productiva en una coyuntura que mejora de a poco los precios de los minerales. “Pese al entorno adverso de los precios de los minerales, Colquiri obtuvo en 2015 utilidad neta por $us 5.6 millones”, dijo el gerente David Moreira. Según datos de la empresa, en 2013 obtuvo $us 20 millones y en 2014 superó $us 21 millones.

ADMINISTRACIÓN

El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Orlando Gutiérrez, aseguró a ANF desde el centro minero de Colquiri que esta mina luego de ser nacionalizada fue recuperándose. “Colquiri es un ejemplo de buena administración, goza de buena salud económica, seguridad industrial y estabilidad laboral bajo el régimen de la Ley General del Trabajo”, afirmó.

Gutiérrez dijo que en la actualidad Colquiri, con sus 1.250 trabajadores, garantiza una alta producción al día. Los trabajadores asalariados extraen concentrados de estaño y zinc en las vetas de San Antonio, Blanca, San Carlos y Rosario.

PRIMA

“Ayer los trabajadores estuvieron cobrando su prima por la producción de la anterior gestión, es una retribución de la empresa a su trabajo sacrificado”, señaló.

De acuerdo a los datos oficiales de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) hubo un incremento sostenido en la producción desde el año 2012. De 3.311 toneladas métricas finas (TMF) en 2013 a 3.925 TMF el 2014 y 4.229 TMF el 2015.

En cuanto al zinc también se habría generado una mayor producción de 14.678 TMF en 2013 a 15.709 TMF en la gestión 2015, según los datos de la EMC.

BALANCE

De acuerdo al balance de la EMC, a diciembre de 2014, contaba con un patrimonio neto de 383,5 millones de bolivianos y activos por 536,4 millones.

Gutiérrez, a nombre de la Fstmb, felicitó a los trabajadores mineros de Colquiri y dijo que el sector debe estar atento para evitar el cierre de la Empresa Minera de Huanuni, que atraviesa una difícil situación como resultado de los precios bajos de los minerales, pero también por una administración que no permite aún su despegue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario