miércoles, 15 de junio de 2016

Colquiri invierte $us 10 MM en sistemas de ventilación

Con la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo de los obreros en el interior de las galerías, la Empresa Minera Colquiri (EMC), La Paz, invierte $us 10 millones en chimeneas de ventilación.

El gerente general de la minera estatal, David Alejandro Moreira, informó que el proyecto se encuentra en su etapa final se prevé su culminación en noviembre de este año.

Remarcó que permitirá extraer los gases tóxicos que emanan dentro de la mina, además de reducir la temperatura y mejorar las condiciones de salud de los obreros mineros.

De acuerdo con el funcionario, el 80% de los concentrados que se extraen en Colquiri, principalmente estaño y zinc, se lo realiza del denominado nivel 405, sector del cuadro San José.

Moreira también informó que la EMC impulsa la construcción de una rampa en la mina que registra un avance de 2.165 metros y que solo faltan 159 metros para su conclusión y llegar al nivel 405 de la mina.

Colquiri fue nacionalizada mediante Decreto Supremo 1264, de junio de 2012. Desde esa fecha la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se hizo cargo de la administración de la mina que cada año realiza grandes inversiones: por ejemplo, en 2013 invirtió $us 12 millones, en 2014 $us 15 millones y en 2015 $us 13 millones.

“Las inversiones totales suman 41 millones de dólares (durante el período de nacionalización)”, remarcó Moreira.

La EMC cuenta con tres nuevas vetas de minerales, básicamente de zinc y estaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario