miércoles, 22 de junio de 2016

Colquiri dio en regalías, bono social y tributos Bs 84,9 MM

Durante el período 2012-2015, la Empresa Minera Colquiri aportó Bs 84,9 millones por concepto de impuestos y regalías, Bono Juancito Pinto y al Consejo Superior Estratégico de las Empresas Públicas (Coseep), revela un informe de la estatal minera.

Entre impuestos y regalías, la empresa aportó en total Bs 81,5 millones, seguidos por el Bono Juancito Pinto con Bs 3,2 millones y se contribuyó al Coseep con Bs 60.000 durante el período señalado.

Mediante Decreto Supremo 1264 de junio de 2012 se nacionalizó la Empresa Minera Colquiri en favor de la Corporación Minera de Bolivia. A partir de la fecha la empresa aporta también al Bono Juancito Pinto y el Coseep.

“Colquiri está convirtiéndose en una empresa modelo estatal que está aportando con utilidades, me alegró que en la empresa encontraron otras vetas de estaño y zinc”, destacó el presidente Evo Morales en conferencia de prensa.

De igual forma, el gerente general de Colquiri, David Moreira, subrayó los aportes de la empresa para mejorar la calidad de vida de la población.

“Nosotros nos sentimos felices con los aportes que realizamos para beneficiar a la población y contribuir al desarrollo económico nacional”, complementó Moreira.
Utilidades

Luego del proceso de nacionalización de Colquiri, la empresa minera generó utilidades y esas ganancias fueron invertidas en la compra de maquinaria y la ejecución de proyectos de exploración.

“En los cuatro años que hemos tenido utilidades pudimos obtener cerca de 53 millones de dólares, los cuales hemos reinvertido en proyectos que estamos preparando, como la planta (procesamiento) de 2.000 toneladas (de minerales) por día”, informó Moreira.

Inversiones

En tres años y medio de nacionalización de Colquiri, la empresa pública invirtió $us 41 millones en proyectos de exploración, construcción de una rampa, la instalación de dos chimeneas y la compra de equipos y maquinaria.

El Gerente de Colquiri, por ejemplo, mencionó que en 2013 se invirtieron $us 12 millones; en la gestión 2014 $us 15 millones y en 2015 las inversiones llegaron a $us 13 millones.
“Las inversiones totales suman 41 millones de dólares (durante el período de nacionalización)”, remarcó Moreira.

En el marco de las políticas de recuperación de los recursos naturales, la empresa minera invierte recursos en la construcción de la rampa blanca norte para extraer los concentrados de interior mina.

En cuanto a la producción también se registró un incremento al pasar de 1.072 toneladas métricas finas de estaño (TMF) en 2012 a 4.229 TMF en 2015. En cuanto a la producción de zinc se registró un aumento de 4.443 TMF a 15.700 TMF durante el período señalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario