lunes, 13 de junio de 2016

Colquiri cuenta con canchas de fútbol, pero le falta agua potable

Una visita efectuada por la prensa al distrito minero de Colquiri la semana pasada evidenció la precaria infraestructura de vivienda que enfrenta la población que este 20 de junio celebra el cuarto aniversario de su nacionalización. El acceso a la población está dominado por los típicos campamentos mineros, con paredes de adobe color ocre. Se pudo comprobar que las viviendas muestran un acentuado deterioro, aunque hay modernas edificaciones civiles en el centro del poblado.

AGUA POTABLE

Pero lo más preocupante es la falta de agua potable para la población. Un trabajador dijo que el aprovisionamiento del líquido elemento se efectúa mediante pileta pública. “Nos dan 40 litros cada 48 horas”, dijo el dirigente del sindicato, Francisco Poma. El acceso vial es polvoriento y serpenteado. El bus tuvo que hacer varias maniobras para enfilar finalmente por la calle principal del poblado.

FÚTBOL

Pese a estas graves carencias que se han evidenciado en otras poblaciones como es la falta de agua potable, el distrito cuenta con dos flamantes canchas de fútbol que fueron donadas por el presidente, Evo Morales. Una de ellas estaba desierta la mañana del pasado jueves 9 de junio. Desde el camino, se observaba que en la otra cancha había actividad. Los colegios, uno de ellos, denominado Mariscal de Zepita, también mostraban deterioro. La accidentada orografía de la población, modeló inclusive el diseño del ingenio que procesa 1.300 toneladas de concentrados al día.

SALUD

Según explicaciones del director Laboral, Andrés Cochi, los trabajadores disponen de atención médica delegada, lo que permite acceder a servicios de especialidad. La infraestructura es moderna y se encuentra en el acceso principal de la población. En el poblado se observó también un coliseo nuevo y el edificio del Sindicato de Trabajadores de Colquiri, ambos en la vía principal de acceso y donde frecuentan fiestas con alto consumo de bebidas espirituosas.

LOCALIZACIÓN

La población se encuentra a 273 kilómetros de la sede de Gobierno y a 73 de Caracollo en el departamento de Oruro. El camino es de tierra a partir de Caracollo. El bus que llevó a los periodistas avanzó en dirección noroeste hasta avistar en 40 minutos, el centro minero que se encuentra en un cañadón, sobre los 4.100 msnm.

Colquiri es una de las pocas minas rentables de la Corporación Minera de Bolivia. En junio de 2012 este rico yacimiento fue estatizado por el actual Gobierno. La empresa Sinchi Wayra administraba el yacimiento, donde hoy existen 1.249 trabajadores, de los cuales 800 corresponden a excooperativistas. Tras la denominada nacionalización, el Gobierno autorizó la contratación de ese número de trabajadores que pasaron a engrosar las planillas de la mina. Pese al aumento de la planilla salarial, Colquiri ha dejado ganancias de 5.6 millones de dólares este 2015 y se ha constituido en una de los asientos mineros, que pese a la caída de los precios internacionales del estaño, transfiere recursos al Estado.

HUANUNI

Un reciente informe publicado por el matutino La Patria de Oruro, señala que a diferencia de Colquiri, Huanuni, ha cerrado con 18 millones de dólares en pérdidas el pasado año. En medio de polémicas declaraciones del presidente del Senado, José Alberto Gonzales sobre un eventual cierre de Huanuni, uno de sus dirigentes, ha anticipado que aportarán el 20 por ciento de sus salarios para encarar la crítica situación. Además, ha indicado que hasta fin de año unos 1.000 trabajadores serían desvinculados.

OTROS AIRES

En Colquiri, se respira otros aires. El gerente, David Moreira, anunció inversiones de 43 millones de dólares que serán cubiertos con las utilidades de la misma empresa. Al presente se negocia con una organización privada internacional, un empréstito de 75 millones de dólares para el proyecto del nuevo ingenio. De concretarse la operación, Colquiri podría constituirse en la primera mina de Comibol en lograr financiamiento que no provenga de las arcas del Tesoro ni del Banco Central, como ocurre con las empresas estatales de nueva creación, además de las llamadas “estratégicas” como YPFB, ENDE y otras.

PROYECTOS

Están en ejecución al momento, tres proyectos de envergadura para encarar la construcción de un nuevo ingenio con capacidad de 2.000 toneladas día de tratamiento de concentrados. Se trata de dos sistemas modernos de ventilación (chimeneas) a cargo de la empresa privada río Tinto, asimismo, un extenso túnel de 2.3 kilómetros, por donde se extraerá el mineral del cuadro San José, que queda en el nivel 405 del yacimiento. Por ese mismo conducto, se introducirá aire para mejorar a los la provisión de oxígeno al personal y, asimismo, ya operan cuatro gigantescas compresoras que abastecen de oxígeno a alta presión para la maquinaria. Hay en la zona que tiene 54 hectáreas intensa actividad exploratoria para hallar nuevos filones de estaño y zinc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario