domingo, 19 de junio de 2016

Codelco en riesgo por restricciones presupuestarias

En una compleja posición está Codelco de cara a la solicitud de recursos frescos por cerca de $us 800 millones que realizó al gobierno. Esto, porque las restricciones fiscales que existen, podrían retrasar o disminuir la entrega de estos recursos, que están amparados en la ley de capitalización que el gobierno impulsó y que compromete hasta $us 3.000 millones en aportes, más $us 1.000 millones de retención de utilidades, ítem que será difícil de concretar dado que la baja del precio ha implicado que la estatal no tenga ganancias contables.

Fuentes conocedoras de las conversaciones que se han tenido, dicen que es poco probable que la inyección de $us 800 millones ocurra y plantean que en un escenario muy favorable para la empresa, se podría acceder a entregar entre $us 400 millones y $us 500 millones, dependiendo de cómo avance su plan de inversiones, algo que de todos modos no está asegurado.

Aunque en la industria ven como poco probable que con estas operaciones se logre recaudar más de $us 200 millones o $us 300 millones, dependiendo de qué activos se incluyan, la idea de la estatal sería bajar la deuda. Codelco tiene una deuda financiera al cierre del primer trimestre por $us 13.784 millones, lo que refleja un alza de 8% frente al mismo período de 2015. En 2009, la deuda de la estatal era de $us 4.668 millones.

La caja de Codelco también se ha visto debilitada. El Ebitda Ajustado pasó de $us 910 millones a $us 517 millones.

La corporación ha estado tomando distintas medidas para cuidar su caja. Además de disminuir costos, también informó que diferirá $us 4.000 millones de inversiones previstas.



Situación financiera

En el mercado no hay una mirada demasiado crítica de la situación financiera de Codelco. Aunque se reconoce que tiene un nivel de deuda alto, creen que aún hay espacio de manejo.

Desde Fitch Ratings, Alejandra Fernández, dice que los indicadores actuales de la compañía están dentro de lo previsto y que "el fundamento principal de la clasificación de Codelco sigue siendo la importancia estratégica de la minera para la República de Chile. Estos lazos se han visto reforzados tras las medidas de financiamiento del gobierno anunciadas en 2014".

La ejecutiva destacó además que han tomado medidas para cuidar la caja, con ahorro de costos y "ralentizado el ritmo de algunas (inversiones), manteniendo cuidado de no afectar aquellas críticas para el desarrollo de la empresa, hasta que mejoren las condiciones de mercado Respecto al plan original, las inversiones del período 2015-2016, han disminuido en cerca de $us 2.000 millones y se espera reducir una cifra similar en los años 2017-2018".

No hay comentarios:

Publicar un comentario