martes, 14 de junio de 2016

Chile rompe sociedad con minera china

Se trata de la empresa conjunta Cupic, a través de la cual la asiática compró de forma adelantada unas 55 mil toneladas de cobre por año a la estatal. Operación generará un impacto negativo -sólo contable- de $us 48,4 millones a la estatal

La extensa, costosa y cuestionada relación entre Codelco y Minmetals parece estar llegando a su fin.

Tras diez años, la sociedad Cupic -cuya propiedad comparten ambas empresas, cada una con el 50%- fue terminada oficialmente a mediados de abril, en una operación que significó además el término de los contratos de venta a futuro existente entre ambas empresas. Según consigna diario Pulso, se trata de un modelo que fue ampliamente cuestionado, debido principalmente al perjuicio económico que ocasionó a Codelco pues significó, en la práctica, vender durante largos años el cobre a un precio muy por debajo de los valores de mercado. Esto, pues la fórmula escogida fue la venta de cobre a un precio con un componente fijo y otro variable. Así, en la práctica la minera percibía entre $us 1 y $us 1,5 por libra de cobre, pese a que en su minuto el metal llegó a cotizarse hasta en $us 4 por libra.

La razón por la cual Codelco buscó romper con esta sociedad se origina en la decisión del SII, que cuestionó el régimen tributario de Cupic obligando a Codelco a pagar unos $us 150 millones el año pasado. Sin embargo, eso resolvió sólo la contingencia hasta ese año, por lo que Codelco se habría visto en la obligación de volver a pagarle a Impuestos Internos hasta 2021.

La salida de Codelco de la sociedad significó una serie de cambios en los contratos existentes. En primer lugar, se modificó el contrato de venta de cobre de Codelco a Cupic suscrito en 2006, lo que implicó un pago de la estatal por $us 99,3 millones. Posteriormente, Cupic devolvió a Codelco la misma cifra, por concepto de la reducción de capital de Cupic. A ello se suma la renuncia de Codelco a los eventuales dividendos obtenidos por la sociedad entre el 1 de enero y la fecha del acuerdo.

La historia del acuerdo. En Cupic, cada empresa tenía el 50% de la propiedad. En el marco de esa alianza, las partes acordaron un contrato de suministro por unas 836 mil toneladas en un plazo de 180 meses, es decir, con vencimiento en mayo de 2021. Además se permitía que Minmetals compre a Cupic, a precio spot, la misma cantidad de cobre por el período de duración del contrato. Cupic hizo un pago anticipado por $us 550 millones a Codelco, a cuenta de futuras entregas de cobre, recursos que permitieron materializar la construcción de Gabriela Mistral, cuya propiedad, en principio, iba a ser compartida entre ambas firmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario