lunes, 20 de junio de 2016

Capasirca en estado de emergencia por falta de atención del Gobierno

Los mineros de Capasirca, Norte Potosí, se declararon en estado de emergencia porque desde hace tres años buscan la atención del Gobierno a sus demandas, sin encontrar respuesta favorable.

El secretario de Actas de Capasirca, Miguel Ángel Angüela Lora expresó que no es justo que el Gobierno hable de que gracias a esas luchas sindicales mineras, refiriéndose a la masacre de Amayapampa y Capasirca, se ha podido sacar a los gobiernos neoliberales, sin embargo, las actuales autoridades están actuando igual.

"En el caso de Capasirca desde hace tres años que estamos en busca de un proyecto, no porque nosotros queramos, sino porque el cerro se ha deslizado, y de eso tiene perfecto conocimiento el Presidente (Evo Morales), en varias oportunidades cuando nos hemos reunido por un momento, le hemos entregado el proyecto, sin embargo, nos ha derivado al Ministerio de Minería y éste a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), pero al ministro (César Navarro) le hemos explicado que no tenemos nada que ver con la Comibol, no tenemos patrones, entonces a raíz de eso Capasirca está en estado de emergencia", explicó el dirigente.

Dijo que no está bien que después de botar a las empresas nacionales, hayan quedado en el olvido estas minas.

En Capasirca se produce oro, pero, actualmente en poca cantidad, precisamente por el deslizamiento del cerro, sin embargo, cuando se presentó la contingencia, los trabajadores presentaron un proyecto para sacar toda esa carga y para limpiar todo el cerro, sin embargo, hasta el momento no han encontrado respuesta de los diferentes ministros.

Lo que requieren son aproximadamente, 400 mil dólares, pero considerando la baja cotización de los minerales, pidieron se les dote de una retroexcavadora, pero tampoco los escucharon.

"Solicitamos audiencia y no hay respuesta, los afectados somos 120 trabajadores, pero con nuestras familias llegamos a mil personas que estamos sobreviviendo. Comibol nos dice que no hay recursos y por tanto no es viable el proyecto, entonces hemos tratado de pedir audiencia con las autoridades y estamos esperando", señaló Angüela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario