miércoles, 15 de junio de 2016

CAN define lineamientos estratégicos y acciones conjuntas contra la minería ilegal



El Comité Andino de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) definió lineamientos estratégicos y acciones conjuntas para enfrentar de manera integral la minería ilegal en países miembros y los delitos y actividades conexas, en la subregión andina.

Según un boletín institucional, esa posición fue definida en la quinta reunión de ese comité, en la que participaron, mediante un video conferencia, delegados de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú para definir el plan contra esa actividad ilegal.

"El Plan Operativo 2016, que tendrá como principales componentes, a nivel andino y con terceros países, optimizará el control y vigilancia de la importación, exportación, transporte, procesamiento, comercialización y cualquier otro tipo de transacción y trazabilidad de minerales y productos provenientes de la minería ilegal", señala el documento.

Ese Plan Operativo, que se espera esté aprobado a fines de julio del presente año, incluirá acciones coordinadas de erradicación de la minería ilegal en zonas de fronteras a cargo de los órganos competentes de los países de la CAN.

Además, prevé una evaluación de la dimensión ambiental que ocasiona este fenómeno en los ecosistemas fronterizos afectados; la armonización de los cuerpos legales nacionales y el intercambio de información y buenas prácticas en materia de desarrollo socioeconómico, incluyendo los esfuerzos de los cuatro países para formalizar a los operadores informales a pequeña escala.

Finalmente, los representantes de los cuatro países agradecieron la convocatoria de la Secretaría General de la CAN para abordar este tema, considerado de alta sensibilidad para la subregión andina. (15-06-2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario