viernes, 17 de junio de 2016

ATI amenaza con no embarcar minerales

La empresa Antofagasta Terminal Institucional (ATI) impone tarifas, exige por adelantado boletas de garantía y amenaza con no embarcar mineral de procedencia boliviana si no se cumplen sus imposiciones.

“Ante reclamos por las subidas unilaterales de tarifas, la empresa ATI toma medidas contra las empresas bolivianas, obligándolas a aceptar acuerdos comerciales a través de amenazas de no efectuar nuevos embarques de mineral boliviano e imponen nuevas exigencias de pagos anticipados y boletas de garantía para prestar servicios”, sostiene el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia.

Mediante nota institucional, se advierte que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile pretende desconocer sus obligaciones en virtud del Tratado de 1904 y acuerdos posteriores, dado que de estos instrumentos sí emanan obligaciones relativas a tarifas portuarias y servicios a la carga boliviana, estos aspectos resultan medulares para garantizar el libre tránsito, por tanto deben ser acordados en actos especiales con Bolivia, más aún considerando que la empresa que otorga estos servicios es privada y opera bajo condiciones monopólicas en el puerto de Antofagasta.

“Toda medida administrativa deberíamos trabajarla de forma conjunta, Chile impone medidas unilaterales al comercio exterior boliviano. Desde 2003 se incrementaron en más de 300% las tarifas en el puerto de Antofagasta”, informó el canciller David Choquehuanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario