martes, 28 de junio de 2016

Acuerdos entre Senadores y Fencomin suspende bloqueos de carreteras

El diálogo que ayer propiciaron los senadores con representantes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), llegó a algunos acuerdos, para no cambiar la Ley General de Cooperativas.

El vicepresidente de la Fencomin, Agustín Choque, informó que hoy debían salir a bloquear las carreteras todas las cooperativas mineras, porque la intención era cambiar el numeral 2 del parágrafo IV del artículo 37 de la Ley mencionada, que señala: Ninguna asociada o ningún asociado de una Cooperativa de Producción, Servicios y Servicios Públicos, podrá pertenecer a un sindicato laboral de la misma.

"Querían que haya sindicatos en el sector cooperativo, lo que impulsa a los cooperativistas a tener empleados, y lo que nosotros no queremos es tener empleados o patrones, sino ser trabajadores asociados y asociadas, para trabajar nosotros mismos, ese es el espíritu del sector cooperativo", manifestó Choque.

Acusó a los representantes de Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (Coboce) de propiciar ese cambio en la normativa, porque cuentan con varias empresas que tienen sindicatos. "Por algunas intenciones que tenía Coboce, que estaban impulsando y exigiendo, porque a veces están como cooperativistas otras veces como sindicalistas, y creo que deben definirse", sostuvo Choque. Ayer se emitió un instructivo desde la Fencomin para el bloqueo de caminos, desde las cero horas de hoy, pero este fue suspendido, y más bien se espera hasta mañana, miércoles, para volverse a reunir y conocer una propuesta oficial de los senadores.

"Se ha quedado en que no se realizará el cambio del artículo, lo que se hará es trabajar en consenso, para conocer si nos afecta y cómo nos afecta, cómo debía ser un sector cooperativo, cómo se debe trabajar, el sector cooperativo en qué se convierte, se hará un análisis profundo, a partir de la propuesta que nos hagan llegar", dijo el cooperativista minero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario