jueves, 16 de junio de 2016

78 años del Sindicato de Huanuni no mereció atención de autoridades

El Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, ayer cumplió 78 años de vida institucional pero ninguna autoridad estuvo presente en su acto de conmemoración, pese a ser la organización laboral más grande del país.

Ayer, el acto se realizó en ambientes de la Radio Nacional de Huanuni, en la localidad del mismo nombre, donde los trabajadores recordaron pasajes históricos de ese sindicato que por muchos años fue el bastión de la lucha obrera, especialmente en tiempos de dictadura.

En dicho acto se esperaba la presencia del presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, el gerente de Comibol Oruro, Florencio Choque y el gerente de la propia empresa, Zelmar Andia.

El ejecutivo de los trabajadores, Eddy Calle, recordó el 15 de junio de 1938, del que han pasado ya 78 años de haberse creado el primer sindicato, lo que es motivo de orgullo para quienes son parte hoy de la dirección sindical.

"Esos años han pasado con muchos de luto, dolor y sangre, en los que dirigentes sindicales han sido confinados, asesinados, otros desaparecidos, pero ahora más que nunca estamos unificados para salir adelante, siempre pensando en la vanguardia revolucionaria de los mineros", manifestó el dirigente.

Sostuvo que en algún momento se indicó que los mineros de Huanuni, están desalentados, pero aclaró que no es verdad. Señaló que actualmente la democracia ha cambiado, y que está a favor de los pobres, campesinos, obreros y mineros, como se estipula en la tesis de Pulacayo.

"Se dijo que los mineros y campesinos debemos llegar al poder, ya está 10 años Evo Morales de los campesinos, ahora nosotros como mineros, queremos tener un representante minero, lo que siempre hemos añorado, y seguir trabajando por todos los trabajadores, no es fácil ser dirigente, peor habrá sido cuando nuestros padres han sido confinados, torturados y asesinados, pero nosotros con esa experiencia de vida sindical frente a la dictadura y neoliberalismo, seguimos adelante, somos vanguardia de la lucha", refirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario