martes, 24 de mayo de 2016

Unos 6.500 operadores deben adecuar contratos a ley minera

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) prepara el reglamento para que 6.500 operadores mineros puedan adecuar sus contratos a la nueva Ley de Minería y Metalurgia, promulgada en mayo de 2014.

"Está en revisión y podríamos prever que de aquí a un corto plazo ya contaríamos con el reglamento de adecuaciones. De manera general, podríamos decir que cerca de 6.500 de los operadores mineros tienen que adecuarse”, informó el director de la AJAM, Carlos Soruco.

El reglamento, que entrará en vigencia este año, es discutido en consenso con los mineros cooperativistas, empresas privadas y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

"La adecuación de concesiones a contratos mineros se está elaborando, eso ya está en su fase terminal, se ha presentado un proyecto de reglamento, lo que sigue es la etapa de socialización”, aclaró Soruco.

La nueva ley minera se promulgó en mayo de 2014, luego de tres años de trabajo.

Minería ilegal

En lo que va del año, la AJAM impulsó cinco "megaoperativos” contra operaciones mineras fuera de la ley, informó el coordinador de minería ilegal de la entidad, Jaime Cuéllar.

Se logró incautar de quienes realizaban actividad minera ilegal vehículos, herramientas y mineral por un valor de 5,9 millones de bolivianos.

"Los operativos se han llevado a cabo en las localidades de Kalahuasi, Comanche, Sacaba, Tambo Quemado y Laja, donde se secuestró mineral (principalmente plata, plomo, zinc y áridos como arcilla y cal), vehículos, combustible y herramientas por un valor de 5,9 millones de bolivianos”, precisó Cuéllar.

Para los operativos, la AJAM trabajó en coordinación con la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el Servicio Nacional de Registro y Control de la
Comercialización de Minerales y Metales, el Ministerio Público y el Ministerio de Medio Ambiente.

En 2015 se realizaron operativos en el norte de La Paz, en coordinación con autoridades peruanas, con el fin de detener la actividad minera ilegal en reservorios auríferos.

Evaluarán impacto del uso de mercurio

Autoridades de Bolivia, Brasil y Perú se reunirán en julio para hablar sobre la explotación y comercialización minera ilegal y el uso del mercurio con impactos socioambientales y económicos en la zona amazónica compartida entre los tres países, informó el director nacional de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Carlos Soruco.

Con Perú dijo que la última reunión que sostuvo Bolivia sobre el tema minero fue hace una semana en la ciudad de Cusco, Perú, donde se trazó una hoja de ruta para realizar diferentes actividades coordinadas.

"Los resultados serán evaluados, dentro de un mes o un mes y medio; con Brasil también se tuvo una reunión para hablar sobre lo que sucede con toda la franja de frontera donde se usa el mercurio (para la explotación aurífera), pero por la crisis política nos reuniremos otra vez en julio”, señaló a ANF.

Según Soruco, Bolivia, Perú y Brasil coincidieron en que la principal preocupación en la franja amazónica es la minería ilegal y la contaminación causada por el uso del mercurio.

Este insumo provoca severos daños al medio ambiente y ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario