domingo, 22 de mayo de 2016

Sur peruano recibe soporte financiero para minería

La cartera de proyectos mineros para las regiones del sur de Perú estima una inversión de $us 39,759 millones, los mismos que comprometen la ejecución de 29 proyectos, ello de acuerdo a un reporte del Ministerio de Energía y Minas (MEM), correspondiente a marzo del 2016.

De acuerdo al informe, los proyectos que se espera ejecutar en Apurímac, Arequipa, Moquegua, Ica, Tacna, Puno y Cusco, son principalmente de cobre, oro y plata.

Según consigna en sitio Andina, la región Apurímac es la que mayor inversión capta con $us 19,713 millones acumulados en siete proyectos. El más grande es Las Bambas con $us 10,000 millones, que recientemente ha comenzado sus operaciones y primeros envíos de cobre al

exterior.

Luego sigue Arequipa, con cinco proyectos que totalizan $us 9,562 millones de inversión estimada. En esta región destacan la ampliación de Cerro Verde (4,600 millones de dólares) y Tía María (1,400 millones de dólares), aunque esta última se encuentra paralizada.

Moquegua tiene compromisos de inversión minera por $us 4,475 millones en tres proyectos, siendo el más emblemático Quellaveco con 3,300 millones de dólares.

En Ica se espera una inversión de $us 2,483 millones en tres proyectos, que incluye la ampliación de Marcona, donde de invertirá 1,500 millones de dólares.

Asimismo, en Puno se tiene previsto una inversión $us 1,380 millones con cinco proyectos que incluye a la nueva operación de Macusani.

Tacna sólo tiene en cartera la ampliación de Toquepala con una inversión de $us 1,200 millones, y en Cusco se contempla cuatro proyectos por una inversión total de 946 millones de dólares.

Por otro lado, en el norte las regiones de Cajamarca, Piura, Lambayeque y La Libertad suman $us 14,316 millones en compromisos de inversión para 11 proyectos mineros, cartera donde ha ingresado la Ampliación Lagunas Norte.

Y en el centro, Junín, Ancash, Huancavelica, Huánuco y Pasco, tienen una lista de 10 proyectos mineros, con una inversión estimada de $us 4,271 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario