miércoles, 25 de mayo de 2016

Presidente de Comibol descarta cierre de la Empresa Minera de Huanuni

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, descartó el miércoles un posible cierre de operaciones de la Empresa Minera de Huanuni, tal como sucedió con Enatex. Dijo que la minera estatal empezó a generar utilidades, que estimó serán de unos cuatro millones de dólares hasta fin de año.

Consultado si Huanuni correrá la misma suerte que Enatex, Quispe respondió: "Desde ningún punto de vista, ni mencionar ese tema, la Empresa Minera de Huanuni es una empresa minera estratégica para el Estado, es el proveedor principal de concentrados de estaño para la metalúrgica de Vinto".

Sin embargo admitió que hay preocupación en Comibol y en el Ministerio de Minería por incrementar la producción, así como por los problemas económicos y operativos por los que se atraviesa.

"En Huanuni se generaron utilidades aunque muy pequeñas, pero son utilidades y seguiremos ajustando. No hay (por qué cerrar), estamos encaminados, tenemos un plan, un propósito de generar hasta fin de año cuatro millones de dólares", señaló.

"Huanuni no estará más en esa situación (de pérdida). Estamos en una etapa de recuperación", dijo Quispe al momento de precisar que son 3.700 trabajadores dependientes de la estatal minera. Antes de su nacionalización, la empresa trabajaba con 800 mineros.

Según el ejecutivo de Comibol, el precio del estaño está en proceso de recuperación paulatina, que a la fecha bordea los ocho dólares de libra fina, y se prevé que mejore aún más.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, aseguró que el Gobierno no subvencionará más a las empresas deficitarias del Estado y que se evaluará permanentemente el rendimiento de cada una, porque en su criterio no tiene razón de ser aquella empresa que no genera excedentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario