lunes, 30 de mayo de 2016

Mineros rechazarán a empresas chinas en la construcción de planta de Zinc

La Federación de Mineros de Bolivia criticó que después de 10 años de la administración del presidente Evo Morales no exista una política minera; pidió que la Comibol deje de perder su tiempo y anunció que rechazarán a las empresas chinas en la construcción de la planta de zinc en Colquiri.

“En el país falta una verdadera política minera, que garantice la estabilidad de las fuentes laborales (…). No ha habido en estos 10 años que estamos en el proceso revolucionario no hay ninguna empresa productiva que aporte al Estado”, afirmó el dirigente de la Federación de Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez.

Observó que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) no tenga una política clara en el proceso de exploración de minerales. “No podemos andar picoteando de un lado a otro y perdiendo tiempo (…). La Comibol viene a hacer exploración por aquí y por allá, de nada sirve tocar una cosita un rato. Es mejor encontrar fuentes mineralógicas”, afirmó.

Planteó que los mineros tienen que volverse a hacerse cargo del Viceministerio de Política Minera, porque en su criterio se trata de implementar una visión de largo plazo en la actividad minera, que genere ganancias y utilidades para el Estado, lo que en la actualidad no está sucediendo, excepto con algunas.

El dirigente también dijo al programa Hagamos Democracia de la red Erbol que no quieren compañías chinas en las empresas estatales por la mala calidad de sus productos, en especial se refirió a Colquiri.

“Nosotros no vamos a aceptar de manera contundente ninguna empresa china que venga a hacer estas plantas de zinc en la mina de Colquiri”, advirtió.

Precisó que en Colquiri se construirá una planta de zinc, pero que no permitirán que una empresa china entre a construir este monumental proyecto. “Las empresas chinas no han tenido una buena llegada en equipos. Como mineros conocemos de manera profunda cuáles son los repuestos y equipos chinos, en relación a canadienses que tienen larga vida. No vamos a cometer el error que solo sirva un año y después hay que cambiarla. Queremos una planta que dure años”, sostuvo.

Respecto al ingreso de las compañías chinas en la planta de Sales de Potasio, en Huanuni o en la Siderúrgica del Mutún dijo: “no estamos para llorar sobre leche derramada”, porque los proyectos ya están en ejecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario